Protocolo de evaluación neuropsicológica para pacientes previo a trasplante renal, usuarios del Hospital de Especialidades Teodoro Maldonado Carbo

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/30120
Título : Protocolo de evaluación neuropsicológica para pacientes previo a trasplante renal, usuarios del Hospital de Especialidades Teodoro Maldonado Carbo
Autor : García Pérez, Melany Gabriela
Muñoz Briones, Cristhian Andrés
Director de Tesis: Flores Silva, Bryan Andrés
Resumen traducido: A kidney transplant is not just a surgery, it is a life-changing process for the patient. Chronic kidney disease affects not only kidney function but also cognitive state, emotional well-being, and overall quality of life. However, pre-transplant preparation often focuses solely on medical aspects, overlooking key factors such as memory, attention, and emotional stability. Assessing these aspects is essential to ensure that patients not only receive a new organ but are also prepared to face the challenges of transplantation. This study systematizes the application of the Neuropsychological Assessment Protocol for patients on the kidney transplant waiting list at the Hospital de Especialidades Teodoro Maldonado Carbo (HTMC). Its purpose is to analyze the assessment experience to identify achievements, difficulties, and necessary improvements, optimizing the detection of cognitive and emotional alterations, strengthening treatment adherence, and enhancing the patient’s overall preparation. A qualitative and descriptive methodology was used, including semi-structured interviews, field diaries, direct observations, and assessment instruments (MoCA, NEUROPSI, SALAMANCA, MINI-MULT, NPI-Q, HADS, SF-36, WHOQOL-BREF, ARMS-e, APGAR family, MOSS, and Barthel Index). These tools enabled the analysis of cognitive functions such as memory, attention, and executive functions, as well as emotional and psychosocial aspects that influence transplant adaptation. The findings revealed cognitive impairments that may affect patients' understanding of medical instructions and adherence to treatment. Additionally, family support was identified as a key factor in emotional stability. At a methodological level, challenges such as cognitive fatigue caused by the length of assessments and the need to adapt the protocol to each patient were noted. Improvements such as optimizing assessment times, strengthening psychological support, and implementing post-evaluation follow-up are proposed. Integrating neuropsychological assessment into kidney transplant programs in Ecuador is not just a technical enhancement but a step toward more humane and effective healthcare. Because a successful transplant depends not only on a compatible organ but also on a patient prepared in both body and mind.
Resumen : ¿Un trasplante renal es solo una cirugía o un proceso que transforma la vida del paciente? La insuficiencia renal crónica afecta no solo la función de los riñones, sino también el estado cognitivo, emocional y la calidad de vida de los pacientes. Sin embargo, la preparación previa al trasplante suele centrarse en lo médico, dejando de lado aspectos clave como la memoria, la atención y la estabilidad emocional. Evaluar estos factores es esencial para garantizar que los pacientes no solo reciban un nuevo órgano, sino que también estén preparados para afrontar los desafíos del trasplante. Este trabajo sistematiza la aplicación del Protocolo de Evaluación Neuropsicológica en pacientes en lista de espera para trasplante renal en el Hospital de Especialidades Teodoro Maldonado Carbo (HTMC). Su propósito es analizar la experiencia de evaluación para identificar logros, dificultades y mejoras necesarias, optimizando la detección de alteraciones cognitivas y emocionales, fortaleciendo la adherencia al tratamiento y mejorando la preparación integral del paciente. Se empleó una metodología cualitativa y descriptiva, utilizando entrevistas semiestructuradas, diarios de campo, observaciones directas e instrumentos de evaluación (MoCA, NEUROPSI, SALAMANCA, MINI-MULT, NPI-Q, HADS, SF-36, WHOQOL- BREF, ARMS-e, APGAR familiar, MOSS e Índice de Barthel). Estas herramientas permitieron analizar funciones cognitivas como memoria, atención y funciones ejecutivas, además de aspectos emocionales y psicosociales que influyen en la adaptación al trasplante. Los hallazgos evidenciaron alteraciones cognitivas que pueden afectar la comprensión de indicaciones médicas y la adherencia al tratamiento. También se encontró que el apoyo familiar es un factor clave en la estabilidad emocional. A nivel metodológico, se identificaron desafíos como la fatiga cognitiva causada por la duración de las evaluaciones, y la necesidad de adaptar el protocolo a cada paciente. Se proponen mejoras como la optimización de los tiempos de evaluación, el fortalecimiento del acompañamiento psicológico y la implementación de un seguimiento post-evaluación. Integrar la evaluación neuropsicológica en los programas de trasplante renal en Ecuador no es solo una mejora técnica, sino un paso hacia una atención más humana y efectiva. Porque un trasplante exitoso no solo depende de un órgano compatible, sino de un paciente preparado en cuerpo y mente.
Palabras clave : PROTOCOLO
EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA
INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA
TRASPLANTE RENAL
Fecha de publicación : 2025
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/30120
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-GT006173.pdfTexto Completo1,41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons