Psicoeducación para fortalecer el autoconcepto en estudiantes de 7mo EGB bajo el modelo de bienestar psicológico de Carol RyFF

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/30117
Título : Psicoeducación para fortalecer el autoconcepto en estudiantes de 7mo EGB bajo el modelo de bienestar psicológico de Carol RyFF
Autor : Durango Freire, María Gabriela
Lucas Alvear, Darwin Sebastián
Director de Tesis: Flores Silva, Bryan Andrés
Resumen traducido: This systematization describes the experience of a psychoeducational intervention carried out with 7th-year students of General Basic Education in a private educational institution in Guayaquil. The intervention's context is framed by the need to strengthen adolescents' selfconcept, considering that this stage is crucial for identity formation. The intervention employed Carol Ryff's Psychological Well-Being Model, focusing on the dimension of self-acceptance to promote a balanced valoration of oneself. The purpose of the intervention was to strengthen students' self-concept through psychoeducation, providing them with tools to recognize their strengths and areas for improvement positively. It aimed to generate an impact on their psychological well-being by helping them develop coping strategies that support their personal and social development. The applied methodology followed a qualitative approach with a descriptive and reflective design. Psychoeducational workshops were implemented, including activities such as the self-concept wheel, identifying strengths and weaknesses, and coping strategies. Additionally, psychoeducational talks, attendance records, and field journals were used to evaluate the intervention's impact. The results showed that students were able to identify their strengths more easily than their weaknesses, highlighting the need to reinforce self-acceptance work. Furthermore, an evolution in group participation was observed, with greater engagement in the final sessions. However, time and space limitations hindered a deeper consolidation of learning. In conclusion, the intervention helped strengthen students' self-concept and self-acceptance, contributing to their psychological well-being.
Resumen : Esta sistematización describe la experiencia de una intervención psicoeducativa realizada con estudiantes de 7mo año de Educación General Básica en una institución educativa particular de Guayaquil. El contexto de la intervención se enmarca en la necesidad de fortalecer el autoconcepto de los adolescentes, considerando que esta etapa es clave para la formación de su identidad, empleando el Modelo de Bienestar Psicológico de Carol Ryff, enfocándose en la dimensión de la autoaceptación para promover una valoración equilibrada de sí mismos. El propósito de la intervención fue fortalecer el autoconcepto de los estudiantes a través de la psicoeducación, proporcionándoles herramientas que les permitieran reconocer sus fortalezas y áreas de mejora de manera positiva, por lo que, se buscó generar un impacto en su bienestar psicológico, ayudándolos a desarrollar estrategias de afrontamiento que favorezcan su desarrollo personal y social. La metodología aplicada fue de enfoque cualitativo, con un diseño descriptivo y reflexivo. Se implementaron talleres psicoeducativos que incluyeron dinámicas como la rueda del autoconcepto, la identificación de fortalezas y debilidades, y estrategias de afrontamiento. Además, se realizaron charlas psicoeducativas, registros de asistencia y diarios de campo para evaluar el impacto de la intervención. Los resultados reflejaron que los estudiantes lograron identificar sus fortalezas con mayor facilidad que sus debilidades, evidenciando la necesidad de reforzar el trabajo en la autoaceptación. Asimismo, se observó una evolución en la participación de los grupos, destacándose un mayor compromiso en las últimas sesiones. Sin embargo, las limitaciones de tiempo y espacio dificultaron una consolidación más profunda de los aprendizajes. En conclusión, la intervención permitió fortalecer el autoconcepto y la autoaceptación de los estudiantes, contribuyendo a su bienestar psicológico.
Palabras clave : BIENESTAR PSICOLÓGICO
ADOLESCENCIA
CAROL RYFF
AUTOACEPTACIÓN
AUTOCONCEPTO
Fecha de publicación : 2025
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/30117
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-GT006170.pdfTexto Completo3,36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons