Fase de prevención ante el bullying en estudiantes de décimo de una institución educativa privada de Guayaquil durante el 2023
Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador:
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/30116
Título : | Fase de prevención ante el bullying en estudiantes de décimo de una institución educativa privada de Guayaquil durante el 2023 |
Autor : | Dominguez Villacis, Nathaly Domenicca Gilses Miranda, Madelein De Los Ángeles |
Director de Tesis: | Preciado Maila, Olga Liset |
Resumen traducido: | This study addresses the issue of bullying, specifically among tenth-grade students within an educational institution. The main objective was to exchange experiences and integrate them into a qualitative model based on the information collected during the practical sessions. This aims to share crucial insights on the topic with individuals interested in educational psychology, highlight the importance of a positive school environment, and deepen the understanding of school bullying among secondary school Teeneagers, whether in private or public institutions. A qualitative methodology was implemented within the project, incorporating discussions and interactive activities designed to provide information about bullying and raise awareness among participants. These activities aimed to reinforce social skills and reduce cases of bullying in educational institutions. The presented activities played a key role in creating a positive impact on participants by fostering awareness of school bullying and its repercussions among students. This project contributes to the comprehensive development of students to prevent bullying, as secondary school students are more vulnerable to experiencing bullying within their schools. |
Resumen : | El presente aborda el tema del Bullying específicamente en estudiantes de décimo grado dentro de una institución educativa. El objetivo principal fue intercambiar experiencias y acoplarlas a un modelo cualitativo basado en la información recolectada dentro de las prácticas, con el fin de compartir información crucial sobre el tema a personas interesadas en la psicología educativa, la importancia de una buena convivencia escolar y profundizar sobre el acoso escolar en adolescentes de secundaria, ya sea en instituciones privadas o públicas. Dentro del proyecto, se implementó una metodología cualitativa, en donde se integró charlas y actividades lúdicas que fueron diseñadas para impartir información sobre el bullying y generar cambio y conciencia en los participantes de aquellas actividades ya que buscan reforzar habilidades sociales, y reducir los casos de acoso dentro de unidades educativas. Las actividades presentadas fueron un elemento clave que busca generar un impacto positivo para quienes participaron en las actividades, generando conciencia sobre el acoso escolar y sus repercusiones dentro de los estudiantes. Este trabajo contribuye al desarrollo integral de los estudiantes para prevenir el bullying ya que los estudiantes de secundaria son más propensos a sufrir de acoso escolar dentro de sus escuelas. |
Palabras clave : | BULLYING INSTITUCIONES EDUCATIVAS HABILIDADES SOCIALES INTERVENCIÓN EXPERIENCIAS APRENDIZAJE |
Fecha de publicación : | 2025 |
URI : | http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/30116 |
Idioma: | spa |
Pertenece a las colecciones: | Grado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UPS-GT006169.pdf | Texto Completo | 1,14 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons