Estrategias de intervención psicoeducativa para gestionar la ira en estudiantes de octavo EGB de una institución educativa privada, 2024

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/30114
Título : Estrategias de intervención psicoeducativa para gestionar la ira en estudiantes de octavo EGB de una institución educativa privada, 2024
Autor : Cruz Yagual, Erika Mishell
Vargas Crespín, Melanie Aleska
Director de Tesis: Bajaña Murillo, Verónica Gabriela
Resumen traducido: The present study addresses the implementation of psychoeducational intervention strategies to manage anger in eighth grade students in a private educational institution. From the initial diagnosis, it was clear that the emotional lack of control of the students would affect their academic performance and their school survival. To this end, an intervention proposal was designed based on psychoeducational techniques aimed at the development of emotional self-regulation and socio-emotional skills. The research was carried out using a descriptive approach designed to focus on the development of emotional self-regulation and socioemotional skills. The survey was conducted with a descriptive approach and had an experimental design. Using analytical synthesis methods. As a data collection tool disconnected from the power source. As a data collection tool, the Coping Style (COPE) was used to measure the level of anger of the students before and after the intervention. The preliminary results showed that a large proportion of students had difficulties regulating anger, which could lead to interpersonal conflicts and changes in the school environment. This can lead to interpersonal conflicts and changes in the school environment after the implementation of psychoeducational strategies. Significant reductions in anger levels and improvements in conflict resolution within the classroom were observed after the implementation of the psychoeducational strategy. Likewise, teachers are provided with tools to manage situations of student aggression, thus achieving a calmer learning environment in the classroom. Finally, the study suggests its continued implementation in the study plans.
Resumen : El presente estudio aborda la implementación de estrategias de intervención psicoeducativa para gestionar la ira en estudiantes de octavo EGB en una institución educativa privada Desde el diagnóstico inicial, quedó claro que el descontrol emocional de los estudiantes afectaría su desempeño escolar y su supervivencia escolar. Con ese fin se diseñó una propuesta de intervención basada en técnicas psicoeducativas orientadas al desarrollo de la autorregulación emocional y de las habilidades socioemocionales. La investigación se llevó a cabo empleado así un enfoque descriptivo diseñado para centrarse en el desarrollo de la autorregulación emocional y las habilidades socioemocionales. La encuesta se realizó con un enfoque descriptivo y tuvo un diseño experimental. Utilizando métodos de síntesis analítica. Como herramienta de recogida de datos desconectada de la fuente de energía. Como herramienta de recolección de datos se utilizó el Coping Style (COPE) para medir el nivel de ira de los estudiantes antes y después de la intervención. Los resultados preliminares mostraron que una gran relación de estudiantes presentaba dificultades para regular la ira, lo que podría incidir en conflictos interpersonales y cambios en el ambiente escolar. Esto puede generar conflictos interpersonales y cambios en el ambiente escolar luego de la implementación de estrategias psicoeducativas. Se observaron reducciones significativas en los niveles de ira y mejoras en la resolución de conflictos dentro del aula después de la implementación de la estrategia psicoeducativa. De igual manera, se brindan herramientas a los docentes para que se pueda gestionar en situaciones de agresividad estudiantil, logrando de esta manera un ambiente de aprendizaje más tranquilo en el aula. Para finalizar, el estudio sugiere su implementación continua en los planes de estudio.
Palabras clave : ESTRATEGIAS PSICOEDUCATIVAS
GESTIÓN DE LA IRA
CONVIVENCIA ESCOLAR
Fecha de publicación : 2025
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/30114
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-GT006167.pdfTexto Completo2,55 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons