Propuesta de observaciones áulicas para identificar afectaciones psicoemocionales en niños de enseñanza general básica, en Guayaquil

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/30112
Título : Propuesta de observaciones áulicas para identificar afectaciones psicoemocionales en niños de enseñanza general básica, en Guayaquil
Autor : Cortez Franco, Domenica Nicole
Merelo Morales, Camila Waleska
Director de Tesis: Vega Castro, Lucía
Resumen traducido: Psychoemotional disorders in childhood can impact students' academic performance, behavior and interpersonal relationships. In the educational setting, early detection of these problems is key to providing timely support and avoiding long-term consequences. However, many teachers lack the tools to identify these warning signs in a structured way. The aim of this study is to design an observation guide for teachers that facilitates the detection of indicators of psychoemotional disorders in children in elementary school. Based on classroom observations, interviews and case analysis, behavioral patterns linked to emotional difficulties were identified, showing the need for an instrument to guide their detection and management. The proposal of the observation guide is based on previous studies that demonstrate the relationship between the family environment, emotions and academic performance. Categories such as cognitive, affective and social areas are included, allowing for a comprehensive approach. In addition, the importance of training teachers and strengthening communication with families is emphasized.
Resumen : Las afectaciones psicoemocionales en la infancia pueden impactar el rendimiento académico, la conducta y las relaciones interpersonales de los estudiantes. En el ámbito educativo, la detección temprana de estos problemas es clave para brindar apoyo oportuno y evitar consecuencias a largo plazo. Sin embargo, muchos docentes carecen de herramientas para identificar de manera estructurada estos signos de alerta. Este trabajo tiene como objetivo diseñar una guía de observación para docentes, que facilite la detección de indicadores de afectaciones psicoemocionales en niños de Educación General Básica. A partir de observaciones áulicas, entrevistas y análisis de casos, se identificaron patrones de comportamiento vinculados a dificultades emocionales, evidenciando la necesidad de contar con un instrumento que oriente su detección y manejo. La propuesta de la guía de observación se fundamenta en estudios previos que demuestran la relación entre el entorno familiar, las emociones y el desempeño académico. Se incluyen categorías como el área cognitiva, afectiva y social, permitiendo un abordaje integral. Además, se destaca la importancia de capacitar a los docentes y fortalecer la comunicación con las familias.
Palabras clave : AFECTACIONES PSICOEMOCIONALES
DETECCIÓN
GUÍA DE OBSERVACIÓN
INTERVENCIÓN
BIENESTAR
Fecha de publicación : 2025
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/30112
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-GT006166.pdfTexto Completo2,32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons