Guía de psicoeducación para manejo de inteligencia emocional en los estudiantes de 5to año de educación básica de una Unidad Educativa particular en la ciudad de Guayaquil

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/30109
Título : Guía de psicoeducación para manejo de inteligencia emocional en los estudiantes de 5to año de educación básica de una Unidad Educativa particular en la ciudad de Guayaquil
Autor : Cedeño Pazmiño, Angela María
Orellana Aspiazu, Cindy Stefania
Director de Tesis: Hidalgo Sotomayor, Darwin Andrés
Resumen traducido: The study focuses on the "Psychoeducational Guide for Managing Emotional Intelligence in 5th Grade Students," addressing students' challenges in emotional management and assertive communication. It highlights the importance of improving emotional well-being, as many students struggle with interpersonal relationships and conflict resolution. The Mesquite Test was used to evaluate four dimensions of emotional intelligence, revealing a significant number of students with difficulties in managing their emotions. To tackle these issues, the project proposes engaging activities and discussions on assertive communication to enhance interpersonal skills and classroom harmony. The goal is to equip students with tools for emotional management and conflict resolution, fostering a collaborative school environment. This comprehensive approach aims to create an educational setting that nurtures emotional and social skills, ultimately promoting a positive school climate and healthier relationships within the educational community.
Resumen : La sistematización de experiencias tiene como tema "Guía de Psicoeducación para el Manejo de Inteligencia Emocional en los Estudiantes de 5to Año de Educación Básica" teniendo como finalidad abordar las dificultades que enfrentan los estudiantes en la gestión de sus emociones y en la comunicación asertiva. Este estudio se enfoca en la importancia de fortalecer el bienestar emocional de los estudiantes, quienes se enfrentan a dificultades en sus relaciones interpersonales y en la gestión de conflictos. Previamente se propusieron diversas actividades lúdicas y charlas sobre comunicación asertiva, diseñadas para desarrollar habilidades interpersonales y mejorar la convivencia en el aula. Al proporcionar a los estudiantes herramientas para gestionar sus emociones y resolver conflictos eficazmente, se busca fomentar un ambiente escolar más armonioso y colaborativo. Como instrumento de evaluación se aplicó el test de Mesquite, que evalúa cuatro dimensiones de la inteligencia emocional: comprensión emocional, manejo emocional, facilitación emocional y percepción emocional. Los resultados indican que el porcentaje mayoritario de los estudiantes con un 67% de acuerdo a las estadísticas, poseen una inteligencia emocional elevada en base a las puntuaciones del Test de Mesquite. Este enfoque integral busca crear un entorno educativo que favorezca el desarrollo de habilidades emocionales y sociales en los estudiantes, al implementar la guía psicoeducativa propuesta se espera que los alumnos no solo mejoren su capacidad para gestionar sus emociones, sino que también adquieran herramientas para comunicarse de manera efectiva y resolver conflictos de forma constructiva.
Palabras clave : PSICOEDUCACIÓN
INTELIGENCIA EMOCIONAL
COMUNICACIÓN ASERTIVA
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Fecha de publicación : 2025
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/30109
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-GT006163.pdfTexto Completo3,72 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons