Prevención de la dislexia en niños/as de enseñanza general básica en una escuela privada de Guayaquil

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/30103
Título : Prevención de la dislexia en niños/as de enseñanza general básica en una escuela privada de Guayaquil
Autor : Benalcazar Llanllan, Evelyn Nicole
Montalvan Chalén, Vanessa Lisette
Director de Tesis: Bajaña Murillo, Verónica Gabriela
Resumen traducido: In this study, the use of psychological strategies: strategies to prevent them from being difficult to read in high school students in a private school in Guayaquil. It is based on the importance of detecting risk factors and improving the necessary reading and writing skills, such as phonemic awareness, decoding and reading liquidity, through activities that branches are appropriate for the school context. The method used is a qualitative approach based on the collection of information through diagnostic assessments, classroom observation, interviews with teachers and families, as well as the analysis of children's processes. Public and structural strategies have been implemented to improve audio recognition, word and written production, which contributes to the participation of the educational community in this process. The results are reflected in remarkable achievements in the field of students' accurate and reading speed, in addition to positive impacts on their confidence and learning tendencies. However, continued difficulties are identified in writing and spelling words with complex rules. The main problems have confirmed the need to teach teachers in difficult reading strategies and overcome the resistance of some families to actively include the prevention process.
Resumen : En este estudio el uso de estrategias psicológicas, las estrategias para evitar que sean difíciles de leer en estudiantes de secundaria en una escuela privada en Guayaquil, se basa en la importancia de la detección de factores de riesgo y en la mejora de las habilidades necesarias de lectura y escritura como la conciencia de los fonemas, la decodificación y la liquidez de la lectura a través de actividades que las ramas son adecuadas para el contexto de la escuela. El método utilizado es un enfoque cualitativo basado en la recopilación de información a través de evaluaciones de diagnóstico, observación en el aula, entrevistas con maestros y familias, así como el análisis de procesos de los niños, las estrategias públicas y estructurales se han implementado para mejorar el reconocimiento de audio las palabras y la producción escrita, lo que contribuye a la participación de la comunidad educativa en este proceso, los resultados se reflejan en los logros notables en el campo de la velocidad precisa y de lectura de los estudiantes además de impactos positivos en su tendencia de confianza y aprendizaje, las dificultades continuas se identifican al escribir y escribir palabras con reglas complejas, los principales problemas han confirmado la necesidad de enseñar a los maestros en las estrategias difíciles de leer y superar la resistencia de algunas familias para incluir activamente el proceso de prevención.
Palabras clave : PREVENCIÓN
DISLEXIA
NIÑOS
Fecha de publicación : 2025
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/30103
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-GT006157.pdfTexto Completo2,4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons