Abordaje de la sexualidad en adolescentes de 10mo grado de una institución educativa católica privada en el periodo lectivo 2024

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/30101
Título : Abordaje de la sexualidad en adolescentes de 10mo grado de una institución educativa católica privada en el periodo lectivo 2024
Autor : Bauz Sosa, Betsabe Cristhina
Cedeño Vera, Melissa Raquel
Director de Tesis: Sesme Cajo, Cinthya Beatriz
Resumen traducido: This work aims to systematize experiences related to the approach to adolescent sexuality among 10th-grade students at a private Catholic educational institution during the 2024 academic year. This will be done through talks, workshops, focus groups, and surveys to gain a deeper understanding of the experiences of those involved and improve future interventions. Additionally, psychoeducation on sexuality was provided during middle adolescence, employing a cognitive-behavioral approach and under a descriptive qualitative methodology, which helped students at the receiving institution modify their misconceptions and foster a positive impact on their learning, despite the taboos present within the religious educational setting. Among the positive lessons learned, this methodology stands out, as it facilitates knowledge acquisition and retention in this age group, raising awareness of the topic. Conversely, some negative aspects identified include a lack of full openness to explore the topic further and insufficient willingness and collaboration from the teaching staff in implementing the interventions. In conclusion, this work emphasizes the need to continue implementing participatory methodologies for addressing sexuality in religious educational institutions, which can help prevent risky behaviors among the population studied.
Resumen : El presente trabajo de sistematización de experiencias tiene como objetivo principal describir el abordaje de la sexualidad en adolescentes de 10mo grado de una institución educativa católica privada en el periodo lectivo 2024, a través de charlas, talleres, grupos focales y encuesta, con el fin de comprender a profundidad las experiencias vividas por las interventoras para así poder mejorar en futuras intervenciones. Por otra parte, se brindó psicoeducación sobre la sexualidad durante la etapa de la adolescencia media a través del enfoque cognitivo-conductual y bajo una metodología cualitativa de tipo descriptiva de tal manera que ayudó a que los estudiantes de la institución receptora a que puedan modificar sus creencias erróneas generando un impacto positivo en su aprendizaje aun con el tabú que existe dentro de la institución educativa de índole religiosa. Dentro de las lecciones aprendidas como aspectos positivos se destaca la utilización de la metodología que facilita la adquisición y retención del conocimiento en el grupo etario para la concientización del fenómeno. Por otra parte, los aspectos negativos aprendidos son la falta de apertura total para la profundización del fenómeno y la falta de predisposición y colaboración del personal docente para la realización de las intervenciones. En conclusión, es importante señalar que el presente trabajo resalta la necesidad de seguir implementando metodologías participativas para el abordaje de la sexualidad en instituciones educativas con enfoque religioso, que ayudan a prevenir conductas de riesgo en la población estudiada.
Palabras clave : ABORDAJE
SEXUALIDAD
ADOLESCENCIA
Fecha de publicación : 2025
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/30101
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-GT006155.pdfTexto Completo4,1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons