Prevención del acoso escolar en estudiantes de 8vo año de educación general básica en una institución particular en Guayaquil
Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador:
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/30100
Título : | Prevención del acoso escolar en estudiantes de 8vo año de educación general básica en una institución particular en Guayaquil |
Autor : | Baquero Guevara, Geanella Abigail Jama Carranza, Ashley Dariana |
Director de Tesis: | Bajaña Murillo, Verónica Gabriela |
Resumen traducido: | In this work of systematization of experience, it is proposed to address the prevention of bullying in eighth grade students of primary general education in a Private School in Guayaquil. The intervention was implemented prior to the professional training of students between 12 and 13 years old through workshops specifically designed to raise awareness about the effects of bullying, and based on that, foster empathy and promote a healthy, respectful and inclusive coexistence. This research is presented out of concern that bullying has a negative impact on the emotional and social development of students, thereby affecting their academic performance and general well-being. The workshop used a participatory methodology, which included group dynamics, reflective activities and debates that in turn allowed all students to transmit their experiences and perspectives on bullying. The purpose was to create a space where students could feel confident to express their feelings and emotions and thus learn to recognize scenarios where bullying is perpetuated, in order to know and understand the roles of victim, perpetrator and bystander. At the same time, you were encouraged to find effective ways to deal with these situations as you improve your conflict resolution and targeted communication. The experience showed that it is vitally important to address the problem of bullying from a more preventive and educational approach, integrating parents, students, teachers and, in turn, the entire educational environment. It is concluded that the application and execution of continuous and collaborative workshops contributes significantly to strengthening a culture of respect, inclusion and harmonious coexistence in the school environment. Likewise,it is recommended tocover emotional development, social skillsand abilities in the schoolcurriculum, promoting and fostering a safe, healthy and positive environment in order to strengthen the well-being and full development of all students. The analysis of the information was supported by the planning, reports and observations carried out during the development of the workshop. The results reflected that the students managed to show a clearer vision about the psychological, social and emotional consequences of bullying. On the other hand, they showed improvements in their skills to resolve conflicts peacefully, and in this regard, they managed to develop the capacity and sensitivity to be able to empathize with each of their classmates. However, challenges were detected, such as the initial resistance of some students to participate in reflective activities and the influence of the group on their personal views. |
Resumen : | En este trabajo sobre ordenar la experiencia se habla de parar el acoso en la escuela para estudiantes de octavo grado en un Colegio Privado en Guayaquil. La ayuda se hizo antes de su formación profesional con alumnos entre 12 y 13 anos usando talleres que hacen pensar sobre lo malo del acoso, y así ayudar a sentir más por otros y tener una mejor convivencia sana, respetuosa e inclusiva. Esta búsqueda se muestra porque hay miedo que el acoso tenga un efecto malo en el crecimiento emocional y social de los alumnos, y que esto afecta sus notas y bienestar general. El taller empleo una metodología participativa, que englobo dinámicas de grupo, actividades reflexivas y debates que a su vez permitió a todos los estudiantes transmitir sus experiencias y perspectivas sobre el acoso. La razón era establecer un espacio donde los estudiantes pudieran sentirse cómodos, acogidos y en confianza para expresar sus sentimientos y emociones y de esa forma aprender a identificar y reconocer escenarios en donde se perpetúe el acoso, para así conocer y entender los roles de víctima, perpetrador y espectador. Al mismo tiempo, se le animo a encontrar métodos efectivos de afrontar estas situaciones a medida que optimice su manejo de conflictos y su comunicación especifica. Las experiencias han ensenado que afrontar y atender el tema del acoso escolar, bajo un enfoque más prevenido y educativo, donde se incluyen a padres, alumnos, profesores y también a todo el entorno escolar. Concluyo que la realización y ejecución de talleres que sean continuos y colaborativos el ámbito escolar. Igualmente se recomienda incluir el trabajo de la parte afectiva, social y de las capacidades y habilidades sociales en el currículo escolar y también estimular y hacer crecer un entorno seguro, saludable y positivo para así ayudar al fortalecimiento y a una plena realización de la vida de todos los escolares. El tratamiento de la información quedo refrendado y validado en las planificaciones, informes y observaciones realizadas durante el desarrollo del taller. Los resultados reflejaron que los escolares lograron mostrar una visión más precisa en relación con las consecuencias psicológicas sociales, y emocionales que guarda el acoso escolar. |
Palabras clave : | ACOSO ESCOLAR PREVENCIÓN INCLUSIÓN COMUNICACIÓN ASERTIVA CONVIVENCIA ESCOLAR |
Fecha de publicación : | 2025 |
URI : | http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/30100 |
Idioma: | spa |
Pertenece a las colecciones: | Grado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UPS-GT006154.pdf | Texto Completo | 2,72 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons