Guía de intervención para trabajar en casos de violencia intrafamiliar en la comunidad unidad educativa Apóstol Santiago, 2024

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/30095
Título : Guía de intervención para trabajar en casos de violencia intrafamiliar en la comunidad unidad educativa Apóstol Santiago, 2024
Autor : Aguilar Plaza, Milena Lucila
Martillo García, Anai Alejandra
Director de Tesis: Hidalgo Sotomayor, Darwin Andres
Resumen traducido: The intervention guide to work on cases of domestic violence in the community developed at the Apostol Santiago Educational Unit in 2024, aims to comprehensively address domestic violence from the consequences in the family environment to the repercussions on the student's student life, for the purposes of correctly assimilating the biopsychosocial factors that influence domestic violence, in the development of intervention strategies in both the family and school environments. One of the central objectives of the thesis is to describe the factors that contribute to domestic violence, including biological, psychological and social aspects as the main risk factors in the students' families, as well as the incorporation of situations such as substance abuse, family history of violence, and emotional problems are key to understanding the complexity of the phenomenon and offering appropriate intervention. Furthermore, the thesis highlights the application of the VF Questionnaire in children who could have been victims of violence, as a tool to evaluate the situation and guide the intervention process. The proposal also focuses on the creation of educational and awareness programs for both parents and students, to foster a culture of peace and respect in the community, thanks to the fact that the programs are designed to train parents. and caregivers in the appropriate management of their emotions and behaviors, to avoid the reproduction of violent patterns at home. Therefore, the psychological, emotional, and physical consequences that violence can have been highlighted, especially in children and adolescents, affect academic performance and general well-being. Finally, the thesis proposes a series of pedagogical and immediate participation strategies as a central axis, which underlines the importance of constantly evaluating the implemented programs to measure their effectiveness, from its comprehensive approach that seeks to provide useful tools to eradicate domestic violence.
Resumen : La guía de intervención para trabajar casos de violencia intrafamiliar en la comunidad elaborada en la Unidad Educativa Apóstol Santiago en 2024, tiene como propósito abordar de manera integral la violencia intrafamiliar desde las consecuencias en el entorno familiar hasta las repercusiones en la vida estudiantil de los estudiante, para efectos de asimilar correctamente los factores biopsicosociales que influyen en la violencia intrafamiliar, en el desarrollo de estrategias de intervención tanto en el entorno familiar como escolar, el presente estudio busca como objeto principal describir los factores que contribuyen a la violencia intrafamiliar, así como aspectos biológicos, psicológicos y sociales, además de los factores de riesgo en las familias de los alumnos y como estos se relacionan con el abuso de sustancias, antecedentes familiares de violencia, y problemas emocionales, con el fin de entender la complejidad del fenómeno y ofrecer una intervención adecuada. Además, la tesis destaca la aplicación del Cuestionario VF en niños que podrían haber sido víctimas de violencia, como herramienta para evaluar la situación y guiar el proceso de intervención. La propuesta también se enfoca en la creación de programas educativos y de sensibilización tanto para los padres conto para los estudiantes, con el fin de fomentar una cultura de paz y respeto en la comunidad, gracias a que los programas están diseñados para capacitar a los padres y cuidadores en el manejo adecuado de sus emociones y comportamientos, para evitar la reproducción de patrones violentos en el hogar, destacando las consecuencias psicológicas, emocionales y físicas que la violencia puede tener, especialmente en los niños y adolescentes y como afectan en su rendimiento académico y bienestar general. Finalmente, se propone una serie de estrategias pedagógicas y de participación inmediata como eje central.
Palabras clave : VIOLENCIA DOMÉSTICA
FACTORES BIOPSICOSOCIALES
INTERVENCIÓN
PROGRAMAS EDUCATIVOS
CUESTIONARIO VF
Fecha de publicación : 2025
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/30095
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-GT006149.pdfTexto Completo3,68 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons