Propuesta de optimización de las rutas de transporte, en liderser - logística integral

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/30089
Título : Propuesta de optimización de las rutas de transporte, en liderser - logística integral
Autor : Checa Diaz, Jonathan David
Director de Tesis: Correa Zapata, Estuardo Josafat
Resumen traducido: The thesis focused on improving the logistical efficiency of Lideser-Logística Integral, a company dedicated to intermediary transport activities. The justification for this study lies in the need to optimize transport routes to reduce operational costs and improve delivery times, key factors for maintaining competitiveness in the logistics sector. Without efficient route planning, the company faced high costs from unnecessary detours and extended wait times, which affected both profitability and customer satisfaction. The analysis and optimization of transport routes were critical for enhancing the fleet's utilization, leading to better resource distribution and a reduction in the carbon footprint. The implementation of techniques such as Solver and the Dijkstra algorithm allowed for modeling more efficient routes, while the use of FlexSim helped validate these solutions through simulations, ensuring their feasibility under real operational conditions. This approach not only solved immediate issues related to route optimization but also laid the groundwork for future improvements in the company’s operational efficiency, establishing a framework that can be applied to other organizations within the logistics sector. The research thus provided practical solutions that contribute to cost reduction and the continuous improvement of logistical processes.
Resumen : El trabajo de titulación se centró en la mejora de la eficiencia logística de Lideser-Logística Integral, una empresa dedicada a la intermediación en actividades de transporte. La justificación de este estudio se basa en la necesidad de optimizar las rutas de transporte para reducir los costos operativos y mejorar los tiempos de entrega, aspectos clave para mantener la competitividad en el sector logístico. Al no contar con una planificación eficiente de las rutas, la empresa enfrentaba altos costos derivados de recorridos innecesarios y tiempos de espera prolongados, lo que afectaba tanto su rentabilidad como la satisfacción de los clientes. El análisis y la optimización de las rutas de transporte resultaron fundamentales para mejorar la utilización de la flota de vehículos, lo que se traduce directamente en una mejor distribución de los recursos y una reducción de la huella de carbono. La implementación de técnicas como Solver y el algoritmo de Dijkstra permitió modelar rutas más eficientes, mientras que el uso de Flexsim contribuyó a validar estas soluciones mediante simulaciones, asegurando que fueran viables en condiciones operativas reales. Este enfoque no solo resolvió problemas inmediatos relacionados con la optimización de rutas, sino que también sentó las bases para futuras mejoras en la eficiencia operativa de la empresa, estableciendo un marco aplicable a otras organizaciones dentro del sector logístico. La investigación proporcionó, así, soluciones prácticas que contribuyen a la reducción de costos y la mejora continua de los procesos logísticos.
Palabras clave : INGENIERÍA INDUSTRIAL
LOGÍSTICA EMPRESARIAL
SECTOR AGRÍCOLA
TRANPORTE
Fecha de publicación : 2025
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/30089
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ2091.pdfTexto completo2,68 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.