Desarrollo de las nociones espaciales y temporales en niños de 4 a 5 años mediante el juego del ajedrez, guía didáctica

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/30002
Título : Desarrollo de las nociones espaciales y temporales en niños de 4 a 5 años mediante el juego del ajedrez, guía didáctica
Autor : Aguagallo Gualan, Norma Alicia
Director de Tesis: Montenegro Guevara, Laura Elizabeth
Resumen traducido: Temporal and spatial notions are important for the development of children, especially during the first years, because these notions help children to understand the environment that surrounds them, as well as learn mathematical skills. The purpose of the didactic guide is to design a group of activities that facilitates the comprehension of spatial and temporal notions in early childhood, through the game of chess to promote the significant learning and understanding of mathematical skills established in the National curriculum for the early childhood education level. The need for this proposal arose during pre-professional practices, where it was observed that children had difficulty to follow the tasks proposed by the teacher. Faced with this problem, a theoretical and systematic review was carried out to understand temporal and spatial notions and chess. This helps to support the impact that this game brings as a didactic strategy in the educational field. The proposal is designed for professionals of the early childhood education levels who seek to implement innovative and creative strategies such as chess. The guide consisted of 10 files, which were structured as follows: learning objectives, skills, resources, teaching session, recommendations and evaluation.
Resumen : Las nociones tempoespaciales son importantes para el desarrollo integral del niño, especialmente en el nivel inicial, ya que el aprendizaje de estas facilita la comprensión y organización del entorno que le rodea, así como las habilidades matemáticas. La finalidad de esta guía didáctica es proponer una serie de actividades que faciliten el manejo de las nociones espacio y tiempo en la primera infancia, mediante el juego del ajedrez para favorecer el aprendizaje y la comprensión de las destrezas del ámbito de las relaciones lógico matemáticas establecidas en el currículo Nacional del nivel inicial. La necesidad de diseñar esta guía surgió durante las prácticas preprofesionales, donde se observó que los niños presentaban dificultad en la ejecución de las tareas asignadas por la docente. Frente a este problema, se realizó una revisión teórica y sistemática que profundizó el tema de las nociones. Así como el ajedrez. Lo que permitió sustentar el impacto que aporta este juego como estrategia didáctica en el ámbito educativo. Esta propuesta está destinada para los profesionales del nivel inicial que buscan implementar en su sala de clases estrategias innovadoras y creativas como el ajedrez. La guía fue estructurada en 10 fichas, que se organizó de la siguiente manera: Objetivos de aprendizaje, destrezas, recursos, sesión didáctica, recomendaciones y rúbrica de evaluación.
Palabras clave : EDUCACIÓN INICIAL
DESARROLLO INFANTIL
ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
DESARROLLO INTEGRAL
JUEGO -- ENSEÑANZA
Fecha de publicación : 2025
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/30002
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ2069.pdfTexto completo7,44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons