Guía para padres sobre estilos de crianza en estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Eugenio Espejo período septiembre 2024 - enero 2025

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29996
Título : Guía para padres sobre estilos de crianza en estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Eugenio Espejo período septiembre 2024 - enero 2025
Autor : Ramón Bravo, Lizbeth Carolina
Vizhñay Saquicela, Andrés Nicolás
Director de Tesis: Flores Sisalima, Isabel Catalina
Resumen traducido: This research addresses the design of a parenting guide on parenting styles for high school students at Unidad Educativa Eugenio Espejo during the September 2024 – January 2025 period, considering that 91% of students may be vulnerable due to family-related risk factors. Using a quantitative methodology and descriptive design, surveys were applied to students and parents, revealing that permissive (31%) and democratic (28%) parenting styles prevail, with difficulties in family communication and parental support. The guide includes practical tools to promote self-esteem, assertive communication, and family bonding, encouraging democratic parenting styles that support adolescents' emotional well-being and academic success.
Resumen : La investigación aborda el diseño de una guía para padres sobre estilos de crianza en estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Eugenio Espejo periodo septiembre 2024 – enero 2025, considerando que el 91% de los estudiantes podrían estar en situación de vulnerabilidad por factores familiares. Bajo una metodología cuantitativa y diseño descriptivo, se aplicaron encuestas a estudiantes y padres, evidenciando que predominan los estilos permisivos (31%) y democráticos (28%), con dificultades en la comunicación familiar y el respaldo parental. La guía incluye herramientas prácticas para fomentar la autoestima, la comunicación asertiva y el fortalecimiento del vínculo familiar, promoviendo estilos democráticos que favorezcan el bienestar emocional y académico de los adolescentes.
Palabras clave : PSICOLOGÍA
CRIANZA DE NIÑOS
PADRES E HIJOS
RENDIMIENTO ACADÉMICO
BIENESTAR ESTUDIANTIL
Fecha de publicación : feb-2025
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29996
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-CT011995.pdfTexto completo5,95 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons