Diseño de un Prototipo de Emulador de Bajo Costo del Sistema de Encendido Electrónico a Gasolina Utilizando una Tarjeta de Desarrollo Programable

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29979
Título : Diseño de un Prototipo de Emulador de Bajo Costo del Sistema de Encendido Electrónico a Gasolina Utilizando una Tarjeta de Desarrollo Programable
Autor : Barberán Domínguez, Enrique Efraín
Figueroa Silva, Alex Sebastián
Director de Tesis: Millán Traverso, Marcos Efraín
Resumen traducido: This study addresses the design and development of a low-cost emulator prototype for electronic igni-tion systems in gasoline engines, using a programmable development board. Given the growing com-plexity of the most common ignition systems in the country, the project seeks to provide an accessible tool for the analysis and emulation of these systems in educational and automotive research environ-ments. To achieve this objective, an experimental methodological approach was implemented that in-tegrated several phases: conceptual design of the system, selection of electronic components and pro-gramming of a development board compatible with the analyzed ignition technology. Electronic simu-lation tools were used to validate the generated signals, and subsequently, the physical prototype was assembled for bench testing. The methods included creating algorithms that replicate ignition pulses and timings based on adjustable parameters, ensuring compatibility with different engine configura-tions. The tests were carried out under controlled conditions, evaluating the generation of the simulat-ed signals in comparison with a commercial ignition system. The results validated the functionality of the prototype, highlighting its versatility and low implementation cost compared to commercial equipment. This emulator represents an accessible solution for the training of students and techni-cians, promoting the understanding of the fundamental principles of electronic ignition systems.
Resumen : Este estudio aborda el diseño y desarrollo de un prototipo de emulador de bajo costo para sistemas de encendido electrónico en motores a gasolina, utilizando una tarjeta de desarrollo programable. Ante la creciente complejidad de los sistemas de encendido más comunes en el país, el proyecto busca proporcionar una herramienta accesible para el análisis y la emulación de estos sistemas en entornos educativos y de investigación automotriz. Para alcanzar este objetivo, se implementó un enfoque metodológico experimental que integró varias fases: diseño conceptual del sistema, selección de componentes electrónicos y programación de una tarjeta de desarrollo compatible con la tecnología de encendido analizada. Se utilizaron herramientas de simulación electrónica para validar las señales generadas como el software Wokwi, y posteriormente, se ensambló el prototipo físico para pruebas en banco. Los métodos incluyeron la creación de algoritmos que replican los pulsos y tiempos de encendido basados en parámetros ajustables, asegurando compatibilidad con diferentes configuraciones de motor. Las pruebas se realizaron bajo condiciones controladas, evaluando la generación de las señales simuladas en comparación con un sistema de encendido comercial como módulos didácticos de grandes empresas. Los resultados validaron la funcionalidad del prototipo, destacando su versatilidad y bajo costo de implementación en comparación con equipos comerciales. Este emulador representa una solución accesible para la formación de estudiantes y técnicos, promoviendo la comprensión de los principios fundamentales de los sistemas de encendido electrónico.
Palabras clave : SISTEMA DE ENCENDIDO ELECTRÓNICO
DISEÑO
TARJETA DE DESARROLLO
DESARROLLO PROGRAMABLE
Fecha de publicación : 2025
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29979
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-GT006130.pdfTexto Completo3,64 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons