Repotenciación Avanzada del Sistema De Inyección Electrónica del Motor de Encendido Provocado en el Dinamómetro Armfield Cm11 Mediante Reprogramación de Módulos de Control Electrónico
Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador:
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29974
Título : | Repotenciación Avanzada del Sistema De Inyección Electrónica del Motor de Encendido Provocado en el Dinamómetro Armfield Cm11 Mediante Reprogramación de Módulos de Control Electrónico |
Autor : | Aguirre Bajaña, Lenny Arturo Rivera Alvarado, Manuel Wladimir |
Director de Tesis: | Estrella Guayasamín, Marcelo Xavier |
Resumen traducido: | The increase of the greenhouse effect caused by the transportation sector is currently being confronted through the use of alternative fuels, however; it is necessary to evaluate the performance of the engines for this reason dynamometers are used. Therefore, this project seeks to repower the electronic injection system of a Volkswagen 1.6L engine installed in the Armfield CM-11 dynamometer, through the reprogramming of a programmable ECU. The development of the project was carried out in three phases. First, the injection system sensors and actuators were characterized using diagnostic tools such as multimeter, oscilloscope and thermocouples. In the second phase, the harness was developed and the ECU was configured based on the data obtained, using fuel dosing strategies such as Speed Density and Alpha-N to control the ignition angle. The third phase consisted of validating the engine's performance by means of emissions tests in accordance with RTE INEN 017 standards, using an AGS-688 analyzer. The results showed that the reprogramming of the ECU optimized the fuel dosage to the maximum and the ignition advance that was minimum 2.5° and maximum 27.7°, this made the engine work properly with a maximum of polluting emissions of CO 0.44% and HC of 143 ppm. In addition, practical guides for the engine configuration and the programmable ECU were developed to facilitate future practices. |
Resumen : | El incremento del efecto invernadero causado por el sector del transporte, actualmente estas siendo enfrentado mediante el uso de combustibles alternativos, sin embargo; es necesario evaluar el desempeño de los motores por tal motivo se usan los dinamómetros. Por lo que, el presente proyecto busca repotenciar el sistema de inyección electrónica de un motor Volkswagen 1.6L instalado en el dinamómetro Armfield CM-11, mediante la reprogramación de una ECU programable. El desarrollo del proyecto se llevó a cabo en tres fases. Primero, se caracterizaron los sensores y actuadores del sistema de inyección utilizando herramientas de diagnóstico como multímetro, osciloscopio y termocuplas. En la segunda fase, se elaboró el arnés y se configuró la ECU con base en los datos obtenidos, empleando estrategias de dosificación de combustible como Speed Density y Alpha-N para controlar el ángulo de encendido. La tercera fase consistió en validar el funcionamiento del motor mediante pruebas de emisiones conforme a la normativa RTE INEN 017, utilizando un analizador AGS-688. Los resultados mostraron que la reprogramación de la ECU optimizó la dosificación de combustible al máximo y el avance de encendido que fue mínimo de 2.5° y máximo 27.7°, esto logró que el motor funcione de manera adecuada con un máximo de emisiones contaminantes de CO 0,44% y HC de 143 ppm. Además, se elaboraron guías prácticas para la configuración del motor y la ECU programable, con el objetivo de facilitar futuras prácticas académicas y fomentar investigaciones sobre combustibles alternativos, asentando las bases para futuras investigaciones en ingeniería automotriz, que promuevan el uso de combustibles alternativos y contribuir a la sostenibilidad ambiental. |
Palabras clave : | REPOTENCIACIÓN INYECCIÓN ELECTRÓNICA ECU PROGRAMABLE EMISIONES DINAMÓMETRO |
Fecha de publicación : | 2025 |
URI : | http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29974 |
Idioma: | spa |
Pertenece a las colecciones: | Grado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UPS-GT006126.pdf | Texto Completo | 6,79 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons