Guía didáctica basada en la gamificación para fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje del bloque curricular literatura en cuarto grado de educación general básica
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http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29891
Título : | Guía didáctica basada en la gamificación para fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje del bloque curricular literatura en cuarto grado de educación general básica |
Autor : | Orquera López, Carmen Adriana |
Director de Tesis: | Salazar Escobar, Elsa Silvania |
Resumen traducido: | This educational study arises from direct observation in classrooms where fourth graders showed little enthusiasm for traditional literary activities. The researchers noticed how children disconnected during conventional lessons, which motivated the search for more effective pedagogical alternatives to revitalize the teaching of the Literature curricular block. The didactic proposal developed intertwines playful elements with academic objectives, transforming what were previously passive sessions into participatory experiences. The authors carefully selected each activity after numerous classroom observations and conversations with experienced teachers, who shared their frustrations with conventional methods. The methodological framework used responds to a naturalistic approach that prioritizes the in-depth understanding of educational dynamics over the simple quantification of results. The researchers spent weeks reviewing recent literature, analyzing publications by Latin American educators who had experimented with similar approaches incomparable contexts. Among the strategies incorporated are dramatic games where students personify literary characters, narrative challenges in teams that encourage both healthy competition and collaboration, and creative projects where the manipulation of physical elements facilitates the assimilation of abstract concepts. Each activity was meticulously evaluated by specialists in early childhood pedagogy, who provided practical suggestions based on their direct experience with children of this specific age. The findings of the study reveal significant transformations in the classroom atmosphere. Teachers who implemented pilot activities reported a notable increase in spontaneous participation, greater retention of fundamental literary concepts, and accelerated development of communication skills essential for this formative level. Particularly notable was the evolution in previously disconnected students, who found in these new dynamics a space to express previously unnoticed capacities. This research represents an effort to reconcile academic rigor with the intrinsically curious and playful nature of children at this formative stage, offering teachers concrete tools that transform literary study into a memorable and effective educational journey. |
Resumen : | Este estudio surge de la observación directa en aulas donde los alumnos de cuarto grado mostraron poco entusiasmo por las actividades literarias tradicionales. Se notó cómo los niños se desconectaban durante las clases convencionales, lo que motivó a la búsqueda de alternativas pedagógicas más efectivas para revitalizar la enseñanza del bloque curricular Literatura. Esta investigación representa un esfuerzo por conciliar el rigor académico con la naturaleza intrínsecamente curiosa y lúdica de los niños en esta etapa formativa, ofreciendo a los docentes herramientas concretas que transforman el estudio literario en un viaje educativo memorable y efectivo. El proyecto busca llevar los juegos al aula para enriquecer la enseñanza de la literatura según el currículo nacional. La idea surgió después de pasar tiempo en clases reales y charlar con varios maestros que compartieron sus frustraciones al ver cómo los niños se desconectaban durante las lecciones tradicionales. En lugar de enfocarse en números, esta investigación se sumergió en el día a día del aula para entender qué funciona y qué no. Se exploraron experiencias similares documentadas por otros educadores para no reinventar la rueda. Entonces, se evidencian resultados positivos en actividades como: pequeñas obras teatrales en donde los estudiantes se convierten en personajes de cuentos, concursos narrativos en equipos que despiertan tanto el espíritu competitivo como la colaboración, y proyectos donde pueden tocar, construir y manipular elementos relacionados con las historias. Antes de incluir estas actividades, se consultó con profesionales que conozcan bien a los niños de esta edad y aporten ideas prácticas desde su experiencia. Cuando los maestros probaron estas actividades en sus aulas, notaron cambios importantes. Los niños comenzaron a participar sin que les pidieran, recordaban mejor lo aprendido y mejoraron su manera de comunicarse. Lo más gratificante fue ver cómo estudiantes que normalmente pasaban desapercibidos encontraron su voz y empezaron a brillar. Este trabajo intenta encontrar un equilibrio entre cumplir con los requisitos académicos y respetar cómo aprenden realmente los niños: jugando y explorando. Ofrece a los maestros herramientas que transforman las lecciones de literatura en viajes que los estudiantes disfrutan mientras aprenden. |
Palabras clave : | EDUCACIÓN BÁSICA ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE MATERIALES DE ENSEÑANZA MÉTODOS DE ENSEÑANZA |
Fecha de publicación : | 2025 |
URI : | http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29891 |
Idioma: | spa |
Pertenece a las colecciones: | Grado |
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