Análisis de la influencia de los factores psicológicos y sociológicos en las decisiones de compra en las perfumerías del sector norte de Quito en el periodo 2023-2024

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Título : Análisis de la influencia de los factores psicológicos y sociológicos en las decisiones de compra en las perfumerías del sector norte de Quito en el periodo 2023-2024
Autor : Ruiz Herrera, Jade Marisol
Molina Serrano, Ailin Sirenia
Director de Tesis: Silva Silva, Hugo José
Resumen traducido: Perfume is a function of natural and synthetic components, thus forming a fragrance that is pleasant for an olfactory experience since it can be used on the body, improving personal hygiene, as well as in environments, leaving a fresh aroma, with consumers being the ones who promote purchase, being influenced by several factors, including psychological ones (internal criteria of the consumer that can motivate the purchase by appealing to their emotions, in such a way that the consumption of the product or service is promoted) and sociological (aspects external factors that influence the behavior and purchasing decision of consumers, since, when operating within a society, information is shared about what their experience was with the product or service), in turn, the company obtains profitability, as a result. so that both parties benefit. To make a purchasing decision, customers must go through a process in which there are several important points, including the expectations that the buyer has about the product as well as the emotions that are present from the beginning of the purchase until after it and These being positive can generate customer loyalty, this part is influenced by sensory marketing in which it can be interpreted that the intention of the brands is to leave their sensory mark on their customers, which can be evidenced in the store environment. of perfume, causing behaviors that influence the purchase of their products.
Resumen : El Perfume es una función de componentes naturales y sintéticos formando así una fragancia que sea una agradable para una experiencia olfativa ya que se puede utilizar en el cuerpo mejorando su higiene personal, así como también en ambientes dejando un aroma fresco siendo los consumidores quienes promueven la compra, viéndose influenciados por varios factores, entre estos, los psicológicos (criterios internos del consumidor que pueden motivar a la compra apelando a sus emociones, de tal modo que se promueva el consumo del producto o servicio) y sociológicos (aspectos externos que influyen en el comportamiento y decisión de compra de los consumidores, ya que, al desenvolverse dentro de una sociedad, se comparte información de cómo fue su experiencia respecto al producto o servicio. ) a su vez, la empresa obtiene rentabilidad, de tal manera que ambas partes se benefician. Los clientes para tomar una decisión de compra deben pasar por un proceso en el cual hay varios puntos importantes entre ellos las expectativas que tiene el comprador acerca del producto así como las emociones que están presentes desde el principio de la compra hasta después de la misma y estos al ser positivos pueden generar una fidelización del cliente, en esta parte influye el marketing sensorial en el cual se puede interpretar que la intención de las marcas es dejar su huella sensorial en sus clientes, lo cual se puede evidenciar en el ambiente de las tiendas de perfume, provocando comportamientos que influyan en la compra de sus productos
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
TOMA DE DECISIONES
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
COMPRAS
Fecha de publicación : 2025
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29835
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

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