Análisis de las percepciones sobre la sexualidad desde la psicología, en plataformas digitales en el Ecuador 2024
Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador:
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29833
Título : | Análisis de las percepciones sobre la sexualidad desde la psicología, en plataformas digitales en el Ecuador 2024 |
Autor : | Maposita Cajamarca, Josselyn Shakira Troya Asimbaya, Marcelo David |
Director de Tesis: | Torres Cordero, Catya Ximena |
Resumen traducido: | In the contemporary digital age, platforms such as TikTok have emerged as media that shape the perception and understanding of complex issues among young people. One of these critical topics is sexuality, in which the accessibility and diversity of digital content has been observed to offer both educational opportunities and challenges. The main objective of this study is to examine how information about sexuality is presented and perceived on TikTok from a psychosocial perspective. In the present research we focused on exploring digital content how TikTok, being one of the most popular platforms among Ecuadorian youth, addresses many sexuality topics. Despite the abundance of content available, there is a noticeable absence of a comprehensive psychosocial approach that considers crucial aspects such as gender identity, sexualself-esteem, intimate relationships, among others. Thislack of depth may limit the holistic understanding of sexuality among young people. In doing so, we aim not only to identify areas for improvement in the available content, but also to highlight the importance of comprehensive sexuality education that responds to the emotional, social and psychological needs of young people .This approach enriches the understanding of sexuality among young Ecuadorians, and promotes educational practices that foster healthy relationships and a positive sexual identity in a constantly evolving digital environment. |
Resumen : | En la era digital contemporánea, plataformas como TikTok han emergido como medios de comunicación que moldean la percepción y el entendimiento de temas complejos entre los jóvenes. Uno de estos temas críticos es la sexualidad, en el cual se ha podido observar la accesibilidad y diversidad del contenido digital en lo cual se ofrece tantas oportunidades como desafíos educativos El objetivo principal de este estudio examinando cómo se presenta y se percibe la información sobre sexualidad en TikTok desde una perspectiva psicosocial. En la investigación presente nos centramos en explorar contenidos digitales cómo TikTok,siendo esta una de las plataformas más populares entre los jóvenes ecuatorianos, aborda muchos temas de sexualidad. A pesar de la abundancia de contenido disponible, hay una notoria ausencia de un enfoque psicosocial integral que considere aspectos cruciales como la identidad de género, la autoestima sexual, las relaciones íntimas, entre otras. Esta falta de profundidad puede limitar la comprensión holística de la sexualidad entre los jóvenes. Al hacerlo, se pretende no solo identificar áreas de mejora en el contenido disponible, sino también destacar la importancia de una educación sexual integral que responda a las necesidades emocionales, sociales y psicológicas de los jóvenes. Este enfoque enriquece el entendimiento de la sexualidad entre los jóvenes ecuatorianos, y promueve prácticas educativas que fomentan relaciones saludables y una identidad sexual positiva en un entorno digital en constante evolución. |
Palabras clave : | PSICOLOGÍA REDES SOCIALES EDUCACIÓN SEXUAL IDENTIDAD DE GÉNERO |
Fecha de publicación : | 2025 |
URI : | http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29833 |
Idioma: | spa |
Pertenece a las colecciones: | Grado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TTQ2020.pdf | Texto completo | 533,7 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons