Actividades lúdicas para estimular las sensopercepciones en niños y niñas de 2 a 3 años. Guía didáctica para docentes

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29827
Título : Actividades lúdicas para estimular las sensopercepciones en niños y niñas de 2 a 3 años. Guía didáctica para docentes
Autor : Treviño Almeida, Jennifer Micaela
Director de Tesis: Salazar Escobar, Elsa Silvania
Resumen traducido: The work is a didactic guide on the stimulation of the senses through playful activities that teachers can carry out with boys and girls from 2 to 3 years old. With these activities, teachers will be able to find playful activities so that students can execute a correct Stimulation of the senses. This guide aims to demonstrate the importance and favorable results obtained in students with adequate stimulation from an early age. With the activities that are presented, the students will be able to know what their senses are and with this the teacher will visualize which sense should be worked on in a constant way. The problem was perceived in the educational institution, where correct stimulation of the senses was not carried out during the school day; this difficulty occurred in infants between 2 and 3 years old. An investigation was carried out, which resulted in the development of an activity guide for students of this age. A guide was prepared for teachers, in which you will find adequate information explaining the importance of the topic and activities that will use the senses, and it is adapted as you work with the different thematic units. The work is divided into two parts: The first is the problem, the objectives and theoretical foundation. The second consists of the guide with 10 activities using the senses as a basis. The proposal seeks to optimize the pedagogical work of initial level teachers in order to improve academic results and stimulate the comprehensive development of boys and girls
Resumen : El trabajo es una guía didáctica sobre la estimulación de los sentidos a través de actividades lúdicas que podrán realizar las docentes con los niños y las niñas de 2 a 3 años, con estas actividades las maestras lograrán encontrar actividades lúdicas para que los estudiantes ejecuten una correcta estimulación de los sentidos. Con esta guía se quiere demostrar la importancia y los resultados favorables que se obtienen en estudiantes con una estimulación adecuada desde edades tempranas. Con las actividades que se presentan los escolares podrán saber cuáles son sus sentidos y con ello la docente visualizará que sentido deberá ser trabajado de una forma constante. La problemática se percibió en la institución educativa, en donde no se realizaba una correcta estimulación de los sentidos durante la jornada escolar, esta dificultad se presentaba en los infantes de 2 a 3 años. Se realizó una investigación, que dio como resultado la elaboración de la guía de actividades para los educandos de esta edad. Se elaboro una guía para los docentes, en la que encontrará información adecuada donde se explica cuál es la importancia del tema y actividades que utilizaran los sentidos, y se adapta conforme se trabaje con las diferentes unidades temáticas. El trabajo está divido en dos partes: La primera se encuentra el problema, los objetivos y fundamentación teórica. La segunda consta de la guía con 10 actividades utilizando como base los sentidos. Con la propuesta se busca optimizar la labor pedagógica de los docentes de nivel inicial con la finalidad de mejorar así los resultados académicos y estimular el desarrollo integral de los niños y niñas.
Palabras clave : EDUCACIÓN INICIAL
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
MATERIALES DE ENSEÑANZA
DESARROLLO INFANTIL
Fecha de publicación : 2025
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29827
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ2015.pdfTexto completo1,93 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons