Revitalización histórica de los monumentos de Quito a través de una aplicación de realidad aumentada

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29762
Título : Revitalización histórica de los monumentos de Quito a través de una aplicación de realidad aumentada
Autor : Pilapaña Anaguano, Esteban Joe
Director de Tesis: Coloma Barragán, César Omar
Resumen traducido: El presente trabajo de titulación busca fortalecer el conocimiento patrimonial del centro histórico de Quito mediante una solución tecnológica innovadora. En su marco teórico, aborda conceptos como diseño, cultura visual, patrimonio cultural, realidad aumentada e interactividad, integrando estas áreas para garantizar una experiencia educativa e inmersiva. La metodología incluye enfoques cualitativos, como entrevistas semiestructuradas con historiadores, y cuantitativos, como encuestas para medir el impacto de la aplicación. Los resultados se orientan al diseño y desarrollo de una app interactiva que permita a los usuarios explorar la historia de los monumentos mediante contenido multimedia y herramientas de RA. El producto final, una aplicación móvil educativa, que pretende generar una conexión emocional con el patrimonio quiteño, incentivando su preservación y apreciación para futuras generaciones
Resumen : El presente trabajo de titulación busca fortalecer el conocimiento patrimonial del centro histórico de Quito mediante una solución tecnológica innovadora. En su marco teórico, aborda conceptos como diseño, cultura visual, patrimonio cultural, realidad aumentada e interactividad, integrando estas áreas para garantizar una experiencia educativa e inmersiva. La metodología incluye enfoques cualitativos, como entrevistas semiestructuradas con historiadores, y cuantitativos, como encuestas para medir el impacto de la aplicación. Los resultados se orientan al diseño y desarrollo de una app interactiva que permita a los usuarios explorar la historia de los monumentos mediante contenido multimedia y herramientas de RA. El producto final, una aplicación móvil educativa, que pretende generar una conexión emocional con el patrimonio quiteño, incentivando su preservación y apreciación para futuras generaciones
Palabras clave : DISEÑO MULTIMEDIAL
REALIDAD VIRTUAL
REALIDAD AUMENTADA
PATRIMONIO CULTURAL
INTERACTIVIDAD
Fecha de publicación : 2025
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29762
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ1992.pdfTexto completo1,9 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons