Propuesta de mejora continua en las operaciones logísticas de una industria de consumo masivo aplicando la metodología Kaizen

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29751
Título : Propuesta de mejora continua en las operaciones logísticas de una industria de consumo masivo aplicando la metodología Kaizen
Autor : Torres Oyola, Ashley Yadira
Velez Jimenez, Manuel Alejandro
Director de Tesis: Tingo Soledispa, Marjorie Verónica
Resumen traducido: This paper addressed deficiencies in the logistics operations of a consumer goods industry located in Guayaquil, Ecuador. Problems were identified in the reception, classification, storage, order preparation and dispatch of products, which generated high operating costs, delays and a decrease in customer satisfaction. In order to optimize these processes, the Kaizen methodology was implemented, focused on continuous improvement through the identification and elimination of inefficiencies. The methodology included tools such as the Ishikawa diagram to analyze the root causes of the problems and the PDCA cycle (Plan, Do, Check, Act) to structure corrective actions. In addition, field diagnoses were carried out to collect data and design customized solutions that included the reorganization of spaces, staff training and the implementation of alphanumeric coding systems.
Resumen : El presente trabajo abordó las deficiencias en las operaciones logísticas de una industria de consumo masivo ubicada en Guayaquil, Ecuador. Se identificaron problemas en la recepción, clasificación, almacenamiento, preparación de pedidos y despacho de productos, los cuales generaban altos costos operativos, retrasos y una disminución en la satisfacción del cliente. Con el objetivo de optimizar estos procesos, se implementó la metodología Kaizen, enfocada en la mejora continua mediante la identificación y eliminación de ineficiencias. La metodología incluyó herramientas como el diagrama de Ishikawa para analizar las causas raíz de los problemas y el ciclo PDCA (Planificar, Hacer, Verificar, Actuar) para estructurar las acciones correctivas. Además, se realizaron diagnósticos en campo para recopilar datos y diseñar soluciones personalizadas que incluyeron la reorganización de espacios, la capacitación del personal y la implementación de sistemas de codificación alfanumérica.
Palabras clave : LOGÍSTICA
KAIZEN
EFICIENCIA OPERATIVA
MEJORA CONTINUA
COMPETITIVIDAD
Fecha de publicación : 2025
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29751
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-GT006031.pdfTexto Completo1,1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons