Guía para desarrollar el pensamiento lógico matemático en niños y niñas de segundo año de básica de la Escuela Pedro Bedón del cantón Pedro Moncayo.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/2973
Título : Guía para desarrollar el pensamiento lógico matemático en niños y niñas de segundo año de básica de la Escuela Pedro Bedón del cantón Pedro Moncayo.
Autor : Vega Montesdeoca, Mariana Jesús
Director de Tesis: Reyes Solís, Darwin Bellini
Resumen traducido: El Ecuador es un país multilingüe, pluricultural conformado por pueblos indígenas, población afro-ecuatoriana y población mestiza. Los pueblos indígenas se encuentra en tres regiones del país: en la Costa los Awas, Chachis, Tsáchila y Éperas; en la Sierra la nacionalidad Quichuas; que engloba a varios pueblos; en la Región Amazónica la nacionalidad los Cofanes, Sionas, Ecoyas, Záparos, Waos, kichwas, Shuaras y Achuar, y mantienen una lengua y una cultura propia que constituyen una de las riquezas culturales de la nación ecuatoriana. Aún cuando la población ecuatoriana se caracteriza por esta enorme riqueza de poblaciones, la educación que se ha ofrecido a los pueblos indígenas ha estado orientada tradicionalmente a promover su asimilación indiscriminada.1 En la década de los cuarenta se desarrolló una experiencia de educación indígena, una de cuyas maestras fue Dolores Cacuango y algunas mujeres Quiteñas y de dirigentes indígenas de las zonas, los cuales organizaron grupos de escuelas indígenas. Estas escuelas fueron ubicadas en algunos pueblos de la provincia de Pichincha hasta la provincia de Imbabura.
Palabras clave : EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
MATEMÁTICAS -- ENSEÑANZA
PENSAMIENTO
LÓGICA SIMBÓLICA Y MATEMÁTICA
ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 2011
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/2973
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT00030.pdf569,56 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons