Influencia del vínculo parental en el rendimiento escolar de estudiantes de educación básica en una unidad educativa fiscomisionald el Distrito Metropolitano de Quito en el periodo 2024-2025

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29717
Título : Influencia del vínculo parental en el rendimiento escolar de estudiantes de educación básica en una unidad educativa fiscomisionald el Distrito Metropolitano de Quito en el periodo 2024-2025
Autor : Naranjo Parra, María Fernanda
Director de Tesis: Agualongo Aguamandi, Joffre David
Resumen traducido: This thesis analyzes the influence of parental attachment on the academic performance of students in a Fiscommissional Educational unit of the Metropolitan District of Quito during the period 2024-2025. Based on attachment theory, the different types of parental attachment (secure, anxious-ambivalent, avoidant and disorganized) and their impact on children's attitudes, emotions and academic achievements are examined. The study uses a qualitative descriptivenarrative approach. Semi-structured interviews were conducted with 10 parents to identify the characteristics of their emotional relationships with their children and their perception of their children's academic performance. Likewise, school documents, such as grades and academic records, were analyzed to understand the relationship between attachment styles and academic performance. The results show that children with secure attachment, characterized by stable relationships and constant emotional support, present better academic performance, greater motivation and ability to adapt to the school environment. On the other hand, children with anxious or avoidant attachment face difficulties such as anxiety, emotional dependence or disconnection with their attachment figures, which negatively impacts their concentration and school skills. The research concludes that the parental bond is a determining factor in the emotional and academic development of students. It is recommended to implement workshops for parents that encourage open communication and the establishment of clear rules, as well as educational programs that train teachers to identify the emotional needs of students according to their type of attachment. This work highlights the importance of strengthening family ties as a key strategy to improve academic performance and the comprehensive well- being of children, underlining the need for an educational approach that considers both cognitive and emotional factors in the learning process.
Resumen : El presente trabajo de titulación analiza la influencia del vínculo parental en el rendimiento escolar de estudiantes una unidad educativa Fiscomisional del Distrito Metropolitano de Quito durante el periodo 2024-2025. Basado en la teoría del apego, se examinan los diferentes tipos de vínculo parental (seguro, ansioso- ambivalente, evitativo y desorganizado) y su impacto en las actitudes, emociones y logros académicos de los niños. El estudio utiliza un enfoque cualitativo de tipo descriptivo- narrativo. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a 10 padres de familia para identificar las características de sus relaciones afectivas con sus hijos y su percepción sobre el desempeño académico de estos. Asimismo, se analizaron documentos escolares, como calificaciones y registros académicos, para comprender la relación entre los estilos de apego y el rendimiento escolar. Los resultados muestran que los niños con apego seguro, caracterizado por relaciones estables y apoyo emocional constante, presentan un mejor desempeño académico, mayor motivación y capacidad de adaptación al entorno escolar. Por otro lado, los niños con apego ansioso o evitativo enfrentan dificultades como ansiedad, dependencia emocional o desconexión con sus figuras de apego, lo que repercute negativamente en su concentración y habilidades escolares. La investigación concluye que el vínculo parental es un factor determinante en el desarrollo emocional y académico de los estudiantes. Se recomienda implementar talleres para padres que fomenten la comunicación abierta y el establecimiento de normas claras, así como programas educativos que capaciten a los docentes para identificar las necesidades emocionales de los estudiantes según su tipo de apego. Este trabajo resalta la importancia de fortalecer los vínculos familiares como estrategia clave para mejorar el rendimiento escolar y el bienestar integral de los niños, subrayando la necesidad de un enfoque educativo que considere tanto los factores cognitivos como los emocionales en el proceso de aprendizaje.
Palabras clave : PSICOLOGÍA
RENDIMIENTO ACADÉMICO
APEGO
VÍNCULO PARENTAL
Fecha de publicación : 2025
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29717
Idioma: por
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ1968.pdfTexto completo834,18 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons