La implementación de microdocumentales como medio para promover la concientización cultural de la ciudad de Baños de Agua Santa en los habitantes ecuatorianos

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29707
Título : La implementación de microdocumentales como medio para promover la concientización cultural de la ciudad de Baños de Agua Santa en los habitantes ecuatorianos
Autor : Baidal Vacacela, Kristel Fabiana
Matute Albán, Gisela Viviana
Director de Tesis: Chang Pappe, Dennis Steve
Resumen traducido: This project, carried out in collaboration with the GRHU2 focus group, aimed to revive the history and traditions of the city of Baños de Agua Santa, located in the highlands of Ecuador, through the production of three micro-documentaries for young Ecuadorians. This initiative sought to encourage new generations to connect with their cultural roots and promote the appreciation of their identity. To carry out this project, planning begun with previous research of the city and then visiting it, in order to collect enough and accurate data through video clips of different themes such as landscapes, historical sites and daily activities, to highlight the cultural richness of the city. This information served as the basis for the creation of the scripts belonging to the micro-documentaries. The study employed an inductive-deductive approach. The inductive method was used to observe and collect data without prior assumptions about how people perceive culture, while the deductive method was applied to analyze this data and develop hypotheses that guide the creation of the scripts and the evaluation of the videos. The expected results include a strengthening of local cultural identity and the use of microdocumentaries as educational tools to preserve and disseminate the cultural heritage of Baños de Agua Santa, both locally and nationally. In conclusion, this project aimed to recognize the importance of valuing and preserving cultural legacy.
Resumen : Este proyecto, realizado en colaboración con el grupo de enfoque GRHU2, tenía como objetivo revivir la historia y las tradiciones de la ciudad de Baños de Agua Santa, ubicada en la Sierra de Ecuador, a través de la producción de tres microdocumentales dirigidos a jóvenes ecuatorianos. Esta iniciativa buscaba fomentar la conexión de las nuevas generaciones con sus raíces culturales y promover la valorización de su identidad. Para llevar a cabo este proyecto, se realizó una planificación que inició con una previa investigación de la ciudad para luego visitarla, con el fin de recopilar los datos suficientes y exactos a través de clips de videos de diferente temática como paisajes, sitios históricos y actividades cotidianas, lo cual permitirá destacar la riqueza cultural de la ciudad. Esta información sirvió de base para la creación de los guiones pertenecientes a los microdocumentales. El estudio empleó un enfoque inductivo-deductivo. El método inductivo se utilizó para observar y recoger datos sin suposiciones previas sobre cómo las personas perciben la cultura, mientras que el deductivo se aplicó para analizar estos datos y desarrollar hipótesis que orienten la creación de los guiones y la evaluación de los videos. Los resultados esperados incluyeron un fortalecimiento de la identidad cultural local y el uso de los microdocumentales como herramientas educativas para preservar y difundir el patrimonio cultural de Baños de Agua Santa, tanto a nivel local como nacional. En conclusión, este proyecto tenía como propósito reconocer la importancia de valorar y preservar el legado cultural.
Palabras clave : MICRODOCUMENTALES
CULTURA
CONCIENTIZACIÓN
PRODUCTO AUDIOVISUAL
BAÑOS DE AGUA SANTA
Fecha de publicación : 2025
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29707
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-GT006025.pdfTexto Completo2,95 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons