Diagnóstico automotriz mediante un banco universal de comprobación de actuadores y su comprobación con equipos convencionales
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http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29702
Título : | Diagnóstico automotriz mediante un banco universal de comprobación de actuadores y su comprobación con equipos convencionales |
Autor : | Valenzuela Morocho, Byron Jesús Encalada Panoluisa, César Steven |
Director de Tesis: | Mullo Casillas, José Luis |
Resumen traducido: | Automotive diagnosis is a key discipline in the maintenance of modern vehicles, especially due to the growing use of advanced technologies that have increased the complexity of electronic systems and actuators, such as IAC valves, injector and ignition coils, among others. This project develops the general parameters on the verification of actuators corresponding to the vehicle models: Hyundai Tucson Ix (2011) and Volkswagen Gol (2002), this work proposes the comparison of a universal actuator verification bench, an innovate tool that seeks to optimize automotive diagnosis. The methodology combines a descriptive and experimental approach to ensure a comprehensive analysis. On the one hand, the descriptive method was used to characterize the actuators in detail, together with conventional diagnostic equipment. This approach will cover the description of technical specifications, diagnostic procedures and functional characteristics of the actuators. On the other hand, the experimental method will be the central axis of the study, since it will involve carrying out tests on the universal actuator testing bench, comparing the results obtained with those generated by conventional diagnostic equipment. This approach will allow collecting empirical data on the performance of the actuators, evaluating the efficiency of the proposed bench and determining its limitations in comparison with conventional equipment. |
Resumen : | El diagnóstico automotriz es una disciplina clave en el mantenimiento de los vehículos modernos especialmente debido al creciente uso de tecnologías avanzadas que han ido incrementando la complejidad de los sistemas electrónicos y los actuadores, cómo válvula IAC, inyectores y bobinas de encendido, entre otros. El presente proyecto desarrolla los parámetros generales en base a la verificación de actuadores correspondientes a los modelos de vehículos: Hyundai Tucson Ix (2011) y Volkswagen Gol (2002), este trabajo propone la comparación de un banco universal de comprobación de actuadores, una herramienta innovadora que busca optimizar el diagnóstico automotriz. La metodología combina un enfoque descriptivo y experimental para garantizar un análisis integral. Por un lado, el método descriptivo se empleó para caracterizar detalladamente los actuadores, junto con los equipos de diagnóstico convencionales. Este enfoque abarcará la descripción de especificaciones técnicas procedimientos de diagnóstico y características funcionales de los actuadores. Por otro lado, el método experimental será el eje central de estudio, ya que implicará la realización de pruebas en el banco universal de comprobación de actuadores, comparando los resultados obtenidos con los generados por equipos de diagnóstico convencionales. Este enfoque permitirá recopilar datos empíricos sobre el desempeño de los actuadores, evaluar la eficiencia del banco propuesto y determinar sus limitaciones en comparación con los equipos convencionales. |
Palabras clave : | INGENIERÍA AUTOMOTRIZ DIAGNÓSTICO AUTOMOTRIZ BANCO DE PRUEBAS ACTUADORES |
Fecha de publicación : | feb-2025 |
URI : | http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29702 |
Idioma: | spa |
Pertenece a las colecciones: | Grado |
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