La relación familiar y la conducta impulsiva de los estudiantes de BGU de una Institución Educativa Particular, del sur de Quito, en el año 2024 – 2025.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29691
Título : La relación familiar y la conducta impulsiva de los estudiantes de BGU de una Institución Educativa Particular, del sur de Quito, en el año 2024 – 2025.
Autor : Chicaiza Guala, Samael Sebastián
Director de Tesis: Lucero Albán, Patricia del Consuelo
Resumen traducido: This research analyses the influence of family relationships on the impulsive behaviour of students of Bachillerato General Unificado (BGU) in an educational institution in the south of Quito during the period 2024-2025. Impulsivity is a trait that affects decisionmaking and emotional regulation, with significant impacts on the academic, social and family environment. Using a quantitative approach, the Barratt Impulsivity Scale (BIS11) and the Intrafamilial Relations Assessment (ERI) were applied to a sample of 55 students aged 15-17. The results reveal that 78.2% of the students have medium-level family relationships, while only 1.8% report high level family relationships. In terms of impulsivity, 50.9% of the students were at a low level, while 49.1% showed high impulsivity. Cognitive impulsivity was also identified as the most prevalent, with 87.3% of students showing difficulties in concentrating and making reflective decisions. Motor impulsivity was present in 94.5% of cases, showing impulsive responses to stimuli without prior reflection. Unplanned impulsivity showed that 85.5% of the students had difficulties in anticipating consequences.
Resumen : Esta investigación analiza la influencia de las relaciones familiares en la conducta impulsiva de los estudiantes de Bachillerato General Unificado (BGU) en una institución educativa del sur de Quito durante el período 2024-2025. La impulsividad es un rasgo que afecta la toma de decisiones y la regulación emocional, con impactos significativos en el ámbito académico, social y familiar. A través de un enfoque cuantitativo, se aplicaron la Escala de Impulsividad de Barratt (BIS-11) y la Evaluación de Relaciones Intrafamiliares (E.R.I) a una muestra de 55 estudiantes de entre 15 y 17 años. Los resultados revelan que el 78.2% de los estudiantes tiene relaciones familiares de nivel medio, mientras que solo el 1.8% reporta relaciones familiares de nivel alto. En cuanto a la impulsividad, el 50.9% de los estudiantes se ubicó en un nivel bajo, mientras que el 49.1% mostró una impulsividad alta. También se identificó que la impulsividad cognitiva es la más prevalente, con un 87.3% de los estudiantes manifestando dificultades para concentrarse y tomar decisiones reflexivas. La impulsividad motora se presentó en el 94.5% de los casos, evidenciando respuestas impulsivas ante estímulos sin reflexión previa. Mientras que la impulsividad no planificada mostró que un 85.5% de los estudiantes, reflejan dificultades en la anticipación de consecuencias.
Palabras clave : PSICOLOGÍA
RELACIONES FAMILIARES
TOMA DE DECISIONES
AUTOCONTROL
Fecha de publicación : 2025
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29691
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ1959.pdfTexto completo860,63 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons