Desarrollo e implementación de manuales de usuario y guías de práctica para bancos de comprobación de bombas de inyección e inyectores electrónicos en la carrera de Ingeniería Automotriz Sede Quito

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29676
Título : Desarrollo e implementación de manuales de usuario y guías de práctica para bancos de comprobación de bombas de inyección e inyectores electrónicos en la carrera de Ingeniería Automotriz Sede Quito
Autor : Endara Changa, Estiven Paul
Cruz Cespedes, Mauro Andrés
Director de Tesis: Molina Campoverde, Juan José
Resumen traducido: This technical project seeks to determine the processes necessary to create instructions for use on CR1014, CRS300S, EPS208S test benches. The objective is to establish a base of manuals and practice guides for students of the Automotive Engineering course at the Quito campus, to promote the development of knowledge on CRDI injection systems. The methodology used presents a detailed technical analysis of CRDI test benches, followed by the drafting of manuals and guides based on the results of quick tests, which were performed in an estimated time of 10 to 15 minutes per bench, in order to assess the feasibility and functionality of the documents produced, in addition to collecting comments from teachers to have a better approach to the injection benches. The CR1014 bench is designed to test injectors and pumps operating at a high pressure condition of 1400-1600 bar, measuring injection flow, on the other hand the CR300S bench allows testing only injection pumps measuring flow at high precision minute per cycle, besides operating at conditions close to 1400 bar, on the other hand the EPS208S bench, is an equipment exactly for injectors measuring volume per cycle and working at a pressure of 1000-1500 bar, being efficient for electronic injection systems. Finally, with the information gathered, comparisons are developed with the three injection benches, for which outstanding results are obtained in the CR1014 bench, being the most complete at the moment of carrying out the different tests, since it can be used to evaluate pumps and injectors. Unlike the EPS208S and CRS300S benches, which are carried out individually. When presenting comparative values, injection time data of 2.5 milliseconds is obtained, giving a flow rate of 4.16 L/min and 0.4 ml per cycle respectively. The implementation of these manuals allows the training of students in a practical way, contributing with methodology to the career of Automotive Engineering and in turn, providing a better vision about the equipment that the university has in order to have a correct professional training.
Resumen : Este proyecto técnico busca determinar procesos necesarios para realizar instructivos de uso en bancos de prueba CR1014, CRS300S, EPS208S. El objetivo es establecer una base de manuales y guías de práctica para estudiantes de la carrera de Ingeniería Automotriz Sede Quito, que impulse el desarrollo de conocimiento en temas de sistemas de inyección CRDI. La metodología empleada presenta un análisis técnico y detallado de los bancos de comprobación CRDI, seguido de la redacción de los manuales y guías basados en los resultados de pruebas rápidas, que fueron realizadas en un tiempo estimado de 10 a 15 minutos por banco, con el fin de evaluar la viabilidad y funcionalidad de los documentos elaborados, además de recopilar comentarios de docentes para tener un mejor enfoque sobre de los bancos de inyección. El banco CR1014 está diseñado para pruebas de inyectores y bombas operando a una condición de altas presiones 1400-1600 bar, midiendo caudal de inyección, por otra parte el banco CR300S permite realizar pruebas únicamente con bombas de inyección midiendo caudal a precisión minuto por ciclo, además de funcionar a condiciones cercanas de 1400 bar, en cambio el banco EPS208S, es un equipo exactamente para inyectores midiendo volumen por ciclo y trabajando a una presión de 1000-1500 bar, siendo eficiente para sistemas de inyección electrónica. Finalmente, con la información recopilada, se desarrollan comparativas con los tres bancos de inyección, para lo cual se obtiene resultados destacados en el banco CR1014, siendo el más completo al momento de realizase las distintas pruebas, ya que en el mismo se pueden realizar evaluaciones de bombas e inyectores. A diferencia de los bancos EPS208S y CRS300S que es de forma individual. Al presentar valores de la comparativa se obtiene datos de tiempo de inyección de 2.5 milisegundos y dando un caudal de 4.16 L/min y 0.4 ml por ciclo respectivamente. La implementación de estos manuales permite la formación de manera práctica a estudiantes, contribuyendo con metodología a la carrera de Ingeniería Automotriz y su vez, brindando una mejor visión acerca de los equipos con los que cuenta la universidad para poder tener una correcta formación profesional.
Palabras clave : INGENIERÍA AUTOMOTRIZ
DISEÑO EN INGENIERÍA
MANUALES TÉCNICOS
BOMBAS DE COMBUSTIBLE
VEHÍCULOS
TALLERES MECÁNICOS
Fecha de publicación : feb-2025
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29676
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTS2142.pdfTexto completo1,37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons