Exposición Inmersiva sobre los nativos de las culturas indígenas ecuatorianas
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http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29674
Título : | Exposición Inmersiva sobre los nativos de las culturas indígenas ecuatorianas |
Autor : | Mena Sesme, Héctor Andrés |
Director de Tesis: | Dennis Chang, Guillermo Paredes |
Resumen traducido: | The immersive exhibition of Ecuadorian indigenous cultures was born with the purpose of preserving and sharing the cultural, artistic and linguistic traditions of the natives involved in a sincere way that resonates with visitors. Therefore, carefully orchestrated experiments were designed with logic so that each individual is not just a spectator in front of a computer, but lives the experience and experiences it for themselves. Thus, the exhibition is divided into four main stations. The first one presents audio in Quichua and nature sounds to introduce the connection with the natural environment of these cultures. For this, augmented reality has been used with software tools such as Blippar and 360 videos available on YouTube. The second station uses virtual reality to bring static images to life and transform them into immersive videos. The third station uses virtual reality to introduce participants to situations and places such as the home of community members. Finally, the last station presents objects produced by natives, demon masks and ponchos. To accomplish this project, a qualitative literature review of web design and development tools and methodologies and 3D models was conducted. Techniques and stills of pieces in Blender and Unity were used. The research allowed the formation of the development model, integrating technology and technique. The results highlight the potential of the platform to spread awareness and prestige of Ecuadorian populations in the contemporary era. With architecture, the exhibition resulted in forms of representations and sensitivity of the populations of the peoples of Ecuador. |
Resumen : | La exposición inmersiva de culturas indígenas ecuatorianas nació con el propósito de preservar y compartir las tradiciones culturales, artísticas y lingüísticas de los nativos involucrados de un modo sincero que resuene con los visitantes. Por lo tanto, se diseñaron experimentos cuidadosamente orquestados con lógica para que cada individuo no solo sea un espectador ante una computadora, sino que viva la experiencia y la experimente por sí mismo. Así, la exposición está dividida en cuatro estaciones principales. La primera presenta un audio en quichua y sonidos de naturaleza para introducir la conexión con el entorno natural de estas culturas. Para ello, se ha utilizado realidad aumentada con herramientas de software como Blippar y vídeos 360 disponibles en YouTube. La segunda estación utiliza la realidad virtual para dar vida a imágenes estáticas y transformarlas en vídeos inmersivos. La tercera estación emplea realidad virtual para introducir a los participantes en situaciones y lugares como el hogar de los miembros de la comunidad. Finalmente, la última estación presenta objetos producidos por nativos, máscaras de demonios y ponchos. Se utilizaron técnicas y fotogramas de piezas en Blender y Unity. La investigación permitió la formación del modelo de desarrollo, integrando tecnología y técnica. Los resultados destacan el potencial de la plataforma para difundir la sensibilización y el prestigio de las poblaciones de ecuatorianos en la era contemporánea. Con arquitectura, la exposición resultó en formas de las representaciones y la sensibilidad de las poblaciones de los pueblos del Ecuador. |
Palabras clave : | EXPOSICIÓN INMERSIVA CULTURAS INDÍGENAS REALIDAD AUMENTADA REALIDAD VIRTUAL |
Fecha de publicación : | 2024 |
URI : | http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29674 |
Idioma: | spa |
Pertenece a las colecciones: | Grado |
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