Análisis comparativo de la frecuencia de oscilación, amplitud de vibración y coeficiente de amortiguamiento entre el sistema de suspensión trasera original y una suspensión trasera tipo push rod categoría M1 utilizando Matlab
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http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29666
Título : | Análisis comparativo de la frecuencia de oscilación, amplitud de vibración y coeficiente de amortiguamiento entre el sistema de suspensión trasera original y una suspensión trasera tipo push rod categoría M1 utilizando Matlab |
Autor : | Maza Peña, David Sebastian |
Director de Tesis: | Tamayo Benavides, Juan Pablo |
Resumen traducido: | This study presents the analysis of a push rod suspension for M1 category vehicles, using Matlab as the main simulation and calculation tool. The design and dynamic evaluation of the system is addressed, focusing on fundamental parameters such as oscillation frequency, vibration amplitude and damping coefficient. These variables are essential to optimize the suspension and minimize vibrations during vehicle operation. The digitalization of the process not only facilitates obtaining an accurate suspension geometry for the suspension system, but also allows its behavior to be analyzed under two scenarios according to the physics of the mass-spring system in damped forced vibrations. This ensures that the most effective configurations are identified to improve stability and comfort. The tests include both theoretical and practical analysis, evaluating the performance of the system before and after implementing adjustments, ensuring that the results are applicable to real scenarios. Finally, the calculations performed during the analysis are attached, providing a solid technical basis to validate the suspension performance. These calculations have been verified in previous studies of M1 category passenger vehicles, confirming the usefulness of the approach presented in this work. |
Resumen : | Este estudio presenta el análisis de una suspensión tipo push rod para vehículos de categoría M1, empleando Matlab como herramienta principal de simulación y cálculo. Se aborda el diseño y evaluación dinámica del sistema, centrándose en parámetros fundamentales como la frecuencia de oscilación, la amplitud de vibración y el coeficiente de amortiguamiento. Estas variables son esenciales para optimizar la suspensión y minimizar las vibraciones durante el funcionamiento del vehículo. La digitalización del proceso no solo facilita la obtención de una geometría de la suspensión precisa para el sistema de suspensión, sino que también permite analizar su comportamiento bajo dos escenarios de acuerdo con la física del sistema masa resorte en vibraciones forzadas amortiguadas. Esto asegura que se identifiquen las configuraciones más efectivas para mejorar la estabilidad y el confort. Las pruebas incluyen un análisis tanto teórico como práctico, evaluando el rendimiento del sistema antes y después de implementar ajustes, lo que garantiza que los resultados sean aplicables a escenarios reales. Finalmente, se adjuntan los cálculos realizados durante el análisis, proporcionando una base técnica sólida para validar el desempeño de la suspensión. Estos cálculos han sido verificados en estudios previos de vehículos de pasajeros de categoría M1, confirmando la utilidad del enfoque presentado en este trabajo. |
Palabras clave : | INGENIERÍA AUTOMOTRIZ ESTADÍSTICA OSCILACIÓN AMPLITUD VIBRACIÓN SISTEMAS DE AMORTIGUACIÓN VEHÍCULOS |
Fecha de publicación : | feb-2025 |
URI : | http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29666 |
Idioma: | spa |
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