Percepciones en torno a la figura paterna en estudiantes universitarios de 18-25 años durante el 2024

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29654
Título : Percepciones en torno a la figura paterna en estudiantes universitarios de 18-25 años durante el 2024
Autor : Galarza Moscoso, Nelson Ariel
Director de Tesis: Torres Cordero, Catya Ximena
Resumen traducido: This analysis examines the way in which the father figure is perceived by university students aged 18 to 25 in Ecuador, highlighting the family dynamics and socioeconomic environments that shape these perceptions. The study is based on theories such as Erik Erikson's psychosocial development and family systems theory, highlighting the relevance of the relationship between father and son/daughter in the development of identity and autonomy. Additionally, parenting styles are seen as elements that influence the relationship between parents and sons/daughters. A methodology was used that merges the quantitative study carried out through the Parental Perception Inventory (IPP) with qualitative interviews carried out with six university students. The findings indicate that the vision of the paternal figure changes depending on the presence or absence with significant impacts on respect, empathy and communication, highlighting cultural patterns that strengthened the role of the father as a financial provider to the detriment of his emotional participation, a circumstance that causes mothers to adopt more proactive roles in the emotional care of their sons and daughters. In conclusion, a negative perception is established on the part of sons and daughters towards the paternal figure which is linked to: absence, little presence, negative bonds and emotional distance on the part of the father.
Resumen : Este análisis examina la manera en que la figura del padre es percibida por los estudiantes universitarios de 18 a 25 años en el Ecuador, se resalta a demás las dinámicas familiares y los entornos socioeconómicos que configuran estas percepciones. El estudio se basa en teorías como el desarrollo pisco social de Erik Erikson y la teoría de sistemas familiares, subrayando la relevancia de la relación entre padre e hijo/hija, en el desarrollo de la identidad y autonomía. Adicionalmente, se ven los estilos de crianza como elementos que inciden en la relación entre padres e hijos/hijas. Se empleó una metodología que fusiona el estudio cuantitativo realizado por medio del inventario de percepción parental (IPP) con entrevistas cualitativas realizadas a seis estudiantes universitarios Los descubrimientos señalan que la visión de la figura paterna cambia dependiendo de la presencia o ausencia con impactos significativos en el respeto, empatía y comunicación, destacándose patrones culturales que fortalecieron la función del padre como proveedor financiero en detrimento de su participación emocional, circunstancia que genera que las madres adopten roles más proactivos en el cuidado emocional de sus hijos e hijas. En conclusión, se establece una percepción negativa de parte de los hijos e hijas hacia la figura paterna la cual está ligada a: ausencia, poca presencia, vínculos negativos y distancia emocional de parte del padre.
Palabras clave : PSICOLOGÍA
CRIANZA DE NIÑOS
SISTEMA FAMILIAR
TOMA DE DECISIONES
FIGURA PATERNA
Fecha de publicación : 2025
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29654
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ1945.pdfTexto completo758,21 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons