Relación entre la motivación y la satisfacción académica en estudiantes universitarios en la ciudad de Quito durante el período 2024 – 2024
Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador:
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29650
Título : | Relación entre la motivación y la satisfacción académica en estudiantes universitarios en la ciudad de Quito durante el período 2024 – 2024 |
Autor : | Sánchez Vergara, Damián José |
Director de Tesis: | Morales Fonseca, Cristhian Fabricio |
Resumen traducido: | The research project explores the relationship between motivation and academic satisfaction in university students using a socio-educational approach that recognizes the influence of social factors, highlighting the educational environment that includes teachers, peers, family and society. Three main dimensions of academic motivation are identified (value assigned to educational tasks and goals, expectation of success, and affectivity during learning), influenced by the quality of teaching, institutional climate, academic selfefficacy and intrinsic motivation. Based on Urie Bronfenbrenner's Ecological Theory, the study considers multiple levels of influence and the time factor in academic development, using a non-experimental and descriptive methodology with adapted scales such as the EMA and ESA, based on the theory of self-determination. On the other hand, it turns out that the sample of students present a higher level of intrinsic motivation and a strong orientation towards mastery goals, reflecting a great interest and pleasure in learning for its own sake. Although extrinsic motivation is also present, it is lower, suggesting that external factors such as grades and recognition are less influential. Amotivation is low, indicating that most students find intention or reason to participate in academic activities. In terms of academic satisfaction, students are quite satisfied with their learning process, their educational environment and their academic results. They are also satisfied with the quality of teaching and support received, as well as with their student life in general, suggesting a positive university experience both academically and socially |
Resumen : | El proyecto de investigación explora la relación entre la motivación y la satisfacción académica de estudiantes universitarios mediante un enfoque socioeducativo que reconoce la influencia de factores sociales, destacando el entorno educativo que incluye profesores, compañeros, familia y sociedad. Se identifican tres dimensiones principales de la motivación académica (valor asignado a las tareas y metas educativas, expectativa de éxito, y afectividad durante el aprendizaje), influenciadas por la calidad de la enseñanza, clima institucional, autoeficacia académica y motivación intrínseca. Fundamentado en la Teoría Ecológica de Urie Bronfenbrenner, el estudio considera múltiples niveles de influencia y el factor tiempo en el desarrollo académico, empleando una metodología no experimental y descriptiva con escalas adaptadas como la EMA y ESA, basadas en la teoría de la autodeterminación. Por otro lado, resulta que la muestran de los alumnos presentan un nivel superior de motivación intrínseca y una fuerte orientación hacia metas de dominio, reflejando un gran interés y placer en el aprendizaje por sí mismo. Aunque la motivación extrínseca también está presente, es menor, sugiriendo que factores externos como calificaciones y reconocimiento son menos influyentes. La amotivación es baja, indicando que la mayoría de los estudiantes encuentran intención o razón para participar en actividades académicas. En términos de satisfacción académica, los estudiantes están bastante satisfechos con su proceso de aprendizaje, su entorno educativo y sus resultados académicos. También están satisfechos con la calidad de la enseñanza y el apoyo recibido, así como con su vida estudiantil en general, sugiriendo una experiencia universitaria positiva tanto académica como socialmente. |
Palabras clave : | PSICOLOGÍA SATISFACCIÓN ACADÉMICAS CALIDAD EDUCATIVA MOTIVACIÓN -- EDUCACIÓN |
Fecha de publicación : | 2025 |
URI : | http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29650 |
Idioma: | spa |
Pertenece a las colecciones: | Grado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TTQ1943.pdf | Texto completo | 1,08 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons