Mejoramiento vial en 1.671 Km de longitud de la calle “K” en el barrio San Francisco, parroquia Chillogallo, cantón Quito, provincia Pichincha
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http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29612
Título : | Mejoramiento vial en 1.671 Km de longitud de la calle “K” en el barrio San Francisco, parroquia Chillogallo, cantón Quito, provincia Pichincha |
Autor : | Totoy Gualaquiza, Angie Yoleisi Rios Atiencia, Nixon Bryan |
Director de Tesis: | Bermeo Hidalgo, Rocío Nathaly |
Resumen traducido: | This technical project is being developed to improve "K" Street in the Province of Pichincha, Canton Quito, Chillogallo Parish, with a length of 1.671 km. This road is a fundamental part of the economic, agricultural, and livestock development of the area, serving as an alternative route for people coming from Lloa, Chillogallo, and Buenaventura. To carry out the project study, various field and laboratory studies were conducted. Initially, a detailed topographic survey was performed, as well as a vehicle count for 7 days, 12 hours a day, to determine traffic volume. A soil study was also conducted by extracting test pits every 600 meters with a depth of 1.50 m, for AASHTO, SUCS, and CBR classification tests. Subsequently, the geometric design of the road was developed based on the project's topography, following the recommendations of the MOP 2003 and AASHTO 93 standards, allowing for the design of the pavement structure. Additionally, a hydraulic study is necessary to design the ditches and drainage system to prevent flooding on the road. Finally, a road signage analysis is carried out, determining the locations of vertical and horizontal signs. The environmental impact of the project is also assessed, identifying the potential environmental effects it could cause. |
Resumen : | Este proyecto técnico se desarrolla para mejorar la calle “K” en la Provincia de Pichincha, Cantón Quito, Parroquia Chillogallo, con una longitud de 1.671 km. Esta vía es parte fundamental para el desarrollo económico, agrícola y ganadero de la zona, sirviendo como una ruta alternativa para las personas que vengan de Lloa, Chillogallo y Buenaventura. Para llevar a cabo el estudio del proyecto, se realizaron diversos estudios tanto de campo como de laboratorio. Inicialmente, se realiza un estudio topográfico detallado, de igual forma un conteo vehicular durante 7 días, por 12 horas diarias, para determinar el tráfico vehicular, también se hace un estudio del suelo, extrayendo calicatas cada 600 metros con una profundidad de 1.50 m, para ensayos de clasificación AASHTO, SUCS y CBR. Posteriormente, se desarrolla el diseño geométrico de la vía basado en la topografía del proyecto, siguiendo las recomendaciones de las normas MOP 2003 y AASHTO 93, permitiendo así diseñar la estructura del pavimento, también es necesario realizar un estudio hidráulico para diseñar las cunetas y el sistema de alcantarillado, con el fin de prevenir inundaciones en la vía. Finalizando, se realza un análisis de señalización vial, determinando las ubicaciones de las señalizaciones verticales y horizontales, también se evalúa el impacto ambiental del proyecto, determinando los posibles efectos ambientales que podría causar. |
Palabras clave : | INGENIERÍA CIVIL INGENIERÍA DE CARRETERAS TRAZADO VIAL DESARROLLO URBANO |
Fecha de publicación : | feb-2025 |
URI : | http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29612 |
Idioma: | spa |
Pertenece a las colecciones: | Grado |
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