Estudio de tránsito y propuesta de mejoramiento para la intersección vial urbana de las avenidas “Miguel Carrión, Pedro Vicente Maldonado y Puente Lauro Guerrero”, del Distrito Metropolitano de Quito, provincia de Pichincha

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Título : Estudio de tránsito y propuesta de mejoramiento para la intersección vial urbana de las avenidas “Miguel Carrión, Pedro Vicente Maldonado y Puente Lauro Guerrero”, del Distrito Metropolitano de Quito, provincia de Pichincha
Autor : Ibáñez Robalino, Diego Armando
Quingue Lema, Marcia Janneth
Director de Tesis: Carrión Latorre, Hugo Patricio
Resumen traducido: This project aims to analyse and propose improvements in traffic management and the optimisation of road infrastructure in the study area, in order to solve congestion problems and improve road safety. In the first chapter, the background and the problems that justify the study are exposed, as well as the general and specific objectives that guide the research. In the theoretical framework, fundamental concepts such as road capacity, sustainable mobility, road safety, accessibility, and traffic management are reviewed, with special emphasis on the analysis of intersections and points of conflict. The methodology used for data collection includes a detailed analysis of vehicular flow and traffic variability,based on field studies and the use of specialized software such as SYNCHRO 8 for the modeling and simulation of intersections. Based on the information obtained, proposals for alternatives are developed, such as the implementation of exclusive roads,the optimisation of traffic light cycles and the improvement of road signage, all aimed at reducing congestion and improving traffic flow. In addition, an economic financial analysis is carried out to evaluate the viability of the proposals, considering the costs of execution and the expected benefits.
Resumen : Este proyecto tiene como objetivo analizar y proponer mejoras en la gestión del tráfico y la optimización de la infraestructura vial en la zona de estudio, con el fin de resolver los problemas de congestión y mejorar la seguridad vial. En el primer capítulo, se exponen los antecedentes y la problemática que justifica el estudio, además de los objetivos generales y específicos que guían la investigación. En el marco teórico, se revisan conceptos fundamentales como la capacidad vial, movilidad sostenible, seguridad vial, accesibilidad, y gestión del tráfico, haciendo especial énfasis en el análisis de intersecciones y puntos de conflicto. La metodología empleada para la recopilación de datos incluye un análisis detallado del flujo vehicular y la variabilidad del tráfico, basado en estudios de campo y el uso de software especializado como SYNCHRO 8 para la modelación y simulación de las intersecciones. A partir de la información obtenida, se desarrollan propuestas de alternativas, tales como la implementación de vías exclusivas, la optimización de los ciclos semafóricos y la mejora de la señalización vial, todo esto dirigido a la reducción de la congestión y la mejora de la fluidez del tráfico. Además, se lleva a cabo un análisis económico-financiero que permite evaluar la viabilidad de las propuestas, considerando los costos de ejecución y los beneficios esperados.
Palabras clave : INGENIERÍA CIVIL
INGENIERÍA DEL TRÁNSITO
INGENIERÍA DE CARRETERAS
TRAZADO VIAL
DESARROLLO URBANO
Fecha de publicación : feb-2025
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29610
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

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