Vínculos parentales y su influencia en los estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios de una institución privada de Quito durante el período septiembre 2024- diciembre 2024

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Título : Vínculos parentales y su influencia en los estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios de una institución privada de Quito durante el período septiembre 2024- diciembre 2024
Autor : Farinango Bunshi, Kevin Alesander
Sambache Cajas, Yadira Estefanía
Director de Tesis: Armas Caicedo, Rosa Herlinda
Resumen traducido: The research focuses on analyzing the influence of parental attachments on the learning styles of university students in the city of Quito, specifically in the engineering careers of the South Campus and Girón Campus from a private University of the City of Quito. This study seeks to understand how family dynamics, especially the type of attachment between parents and children, affect the learning process in a university environment. The project was developed between September and December 2024, and its main objective is to determine the relationship between parental attachments and students' learning styles. Specific objectives include estimating prevalent parental attachments, assessing predominant learning styles, and recognizing how parental attachments impact these styles. The premise is that parental bonding significantly influences students' social and academic adjustment, as the earliest models of learning and emotional development come from parents. It is hoped that the study can provide knowledge on how these bonds affect academic performance and contribute to create strategies to improve learning styles at the university level. For data collection, the CAMIR-R Test was used, a questionnaire that measures attachment representations and the Honey-Alonso Questionnaire of Learning Styles (CHAEA), which allows identifying the preferred learning style of individuals, in categories such as active, reflective, theoretical and pragmatic style. The rationale for the project is based on previous research highlighting the importance of parental involvement in the development of infants and its subsequent impact on academic performance. It was observed that there is a strong correlation between preoccupied attachment and active and pragmatic learning style. The project has the potential to contribute to the educational field, providing a deeper understanding of the relationship between parental attachments and learning styles, which could generate new lines of research and strategies to improve the academic performance of university students focused on the style that each one possesses.
Resumen : La investigación se centra en analizar la influencia de los vínculos parentales en los estilos de aprendizaje de estudiantes universitarios de la ciudad de Quito, específicamente en las carreras de ingeniería del Campus Sur y Campus Girón de una Universidad privada de Quito. Este estudio busca comprender cómo las dinámicas familiares, especialmente el tipo de apego entre padres e hijos, afectan el proceso de aprendizaje en un entorno universitario. El proyecto se desarrolló entre septiembre y diciembre de 2024 y tiene como objetivo principal determinar la relación entre los vínculos parentales y los estilos de aprendizaje de los estudiantes. Los objetivos específicos incluyen estimar los vínculos parentales prevalentes, evaluar los estilos de aprendizaje predominantes y reconocer cómo los vínculos parentales impactan estos estilos. Se parte de la premisa de que el vínculo parental influye significativamente en la adaptación social y académica de los estudiantes, ya que los primeros modelos de aprendizaje y desarrollo emocional provienen de los padres. Se espera que el estudio pueda aportar conocimientos sobre cómo estos vínculos afectan el rendimiento académico y contribuyan a crear estrategias para mejorar los estilos de aprendizaje en el ámbito universitario. Para la recolección de datos, se utilizó el Test CAMIR-R, un cuestionario que mide las representaciones de apego y el Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA), que permite identificar el estilo de aprendizaje preferido de los individuos, en categorías como estilo activo, reflexivo, teórico y pragmático. La justificación del proyecto se basa en investigaciones previas que destacan la importancia de la participación parental en el desarrollo de los infantes y su posterior impacto en el rendimiento académico. Se observó que existe una fuerte correlación entre el apego preocupado y el estilo de aprendizaje activo y pragmático. El proyecto tiene el potencial de contribuir al ámbito educativo, proporcionando una comprensión más profunda de la relación entre los vínculos parentales y los estilos de aprendizaje, lo que podría generar nuevas líneas de investigación y estrategias para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes universitarios enfocado al estilo que cada uno posee.
Palabras clave : PSICOLOGÍA
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
DESARROLLO ACADÉMICO
APEGO
ESTILOS DE APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 2025
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29607
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

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