Efectos psicosociales de la violencia de género en la universidad. Un estudio con estudiantes de las diversidades sexo-genéricas que viven en Quito

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29603
Título : Efectos psicosociales de la violencia de género en la universidad. Un estudio con estudiantes de las diversidades sexo-genéricas que viven en Quito
Autor : Salazar Iturralde, Santiago Naim
Director de Tesis: Guarderas Albuja, María De La Paz
Resumen traducido: Gender violence can affect all people regardless of social context or age and is found in all areas of life. Within the university context, people belonging to gender diversity are the most likely to receive this type of violence, which affects not only their mental health, but also their academic performance. The objective of this research is to identify the psychological sequelae and the affectation to academic performance caused by gender violence in university students of the LGBTIQ+ community between 18 and 25 years old in the universities of Quito. To this end the research question has been: ¿What are the psychological sequelae caused by gender violence in female university students of the LGBTIQ+ community, between 18 and 25 years old in the universities of Quito and how do these sequelae affect their emotional well-being and academic performance? In order to answer the question, a mixed approach was used in which, on the qualitative side, semi-structured interviews were conducted with students of different gender identities and testimonies were collected that reflect experiences of violence, psychological effects and effects on their academic performance. On the quantitative side, data were taken from a survey conducted by the Inter-University Network of Feminist Research that allowed collecting data on gender violence in university students. The results revealed that students belonging to the LGBTIQ+ community who have experienced some type of gender violence, present symptoms of depression, anxiety and low self-esteem, such as feelings of sadness, anguish, difficulties to concentrate, among others. This has led students to present academic difficulties due to their emotional state, evidenced in high levels of presenteeism and cases of absenteeism motivated by an unsafe environment for them. With this we conclude the importance of implementing psychological support strategies, as well as inclusive policies to mitigate the impact of gender violence on students of gender diversity and the creation of safe spaces for emotional support and strengthening support networks
Resumen : La violencia de género puede llegar a afectar a todas las personas indiferentemente del contexto social o edad y se encuentra en todos los ámbitos de la vida. Dentro del contexto universitario las personas pertenecientes a las diversidades sexo-genéricas son las más propensas a recibir este tipo de violencia, que afecta no solo a la salud mental, sino también a su rendimiento académico. El objetivo de esta investigación es identificar las secuelas psicológicas y la afectación al rendimiento académico causado por violencia de género en estudiantes universitarios de la comunidad LGBTIQ+ entre 18 y 25 años en las universidades de Quito. Con este fin la pregunta de investigación ha sido: ¿Cuáles son las secuelas psicológicas causadas por la violencia de género en estudiantes universitarias de la comunidad LGBTIQ+, entre 18 a 25 años en las universidades de Quito y cómo afectan estas secuelas su bienestar emocional y rendimiento académico? Con el fin de responder la pregunta se utilizó un enfoque mixto en el cual, por la parte cualitativa se realizó por medio de entrevistas semiestructuradas a estudiantes de diversas identidades sexo-genéricas y se recopilaron testimonios que reflejan experiencias de violencia, afectaciones de psicológicas y afectaciones a su rendimiento académico. Por la parte cuantitativa se tomaron datos de una encuesta realizada por la Red Interuniversitaria de Investigación Feminista que permitieron recolectar datos acerca de la violencia de género en estudiantes universitarios. Los resultados revelaron que los estudiantes pertenecientes a la comunidad LGBTIQ+ que han experimentado algún tipo de violencia de género, presentan sintomatología de depresión, ansiedad y baja autoestima, como sentimientos de tristeza, angustia, dificultades para concentrarse, entre otros. Lo que ha llevado que los estudiantes presenten dificultades académicas debido a su estado emocional, evidenciado en altos niveles de presentismo y casos de ausentismo motivados por un ambiente inseguro para ellos. Con esto se concluye la importancia de implementar estrategias de apoyo psicológico, así como políticas inclusivas que permitan mitigar el impacto de la violencia de género en los estudiantes de las diversidades sexo-genéricas y creación de espacios seguros para el acompañamiento emocional y el fortalecimiento de redes de apoyo
Palabras clave : PSICOLOGÍA
VIOLENCIA DE GÉNERO
DIVERSIDADES SEXO-GENÉRICAS
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
Fecha de publicación : 2025
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29603
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ1917.pdfTexto completo574,76 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons