Redes sociales y su impacto en la inteligencia emocional en estudiantes de nivel bachillerato en una institución educativa fiscal de Alangasí en el periodo académico 2024 – 2025

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Título : Redes sociales y su impacto en la inteligencia emocional en estudiantes de nivel bachillerato en una institución educativa fiscal de Alangasí en el periodo académico 2024 – 2025
Autor : Ayo Morocho, Bryan Marcel
Director de Tesis: Lucero Alban, Patricia del Consuelo
Resumen traducido: This study examines the impact of social media use on the emotional intelligence of high school students at a public educational institution in Alangasí, during the 2024-2025 academic period. The research follows a quantitative and correlational approach, analyzing the relationship between social media and emotional intelligence among adolescents aged 16 to 17. Key aspects of social media, including their definition, types, usage, and associated risks, are explored in relation to their impact on emotional intelligence development. The study employs a socio-constructivist paradigm and a systemic approach to understand how prolonged exposure to digital platforms affects core dimensions of emotional intelligence, such as emotional perception and expression, emotional facilitation, comprehension, and regulation. Data collection methods include a validated Social Media Questionnaire and the EQ-i:YV Emotional Inventory by Bar-On, applied to a sample of 104 students. Findings indicate that 71.15% of participants use social media daily, with TikTok and Instagram being the most popular platforms. Additionally, 27.88% have reported negative impacts on their emotional well-being, including anxiety and low self-esteem. The data suggest that prolonged social media use correlates with moderate levels of intrapersonal and interpersonal skills. The study underscores the need for responsible social media practices to mitigate adverse effects and foster emotional well-being.
Resumen : El presente estudio analiza el impacto del uso de las redes sociales en la inteligencia emocional de los estudiantes de bachillerato de una institución educativa fiscal en Alangasí, durante el período 2024-2025. La investigación se enmarca en un enfoque cuantitativo y correlacional, entre las variables redes sociales e inteligencia emocional en adolescentes de 16 a 17 años. Se examinan aspectos de interés sobre las redes sociales, como: definición, tipos, uso y riesgos, así como su impacto en la inteligencia emocional los jóvenes investigados. El estudio adopta un paradigma socio-constructivista y un enfoque sistémico para comprender cómo la exposición prolongada a plataformas digitales afecta dimensiones clave de la inteligencia emocional, tales como la percepción y expresión emocional, la facilitación emocional, la comprensión y la regulación emocional. Para la recopilación de datos, se emplearon un Cuestionario de Uso de Redes Sociales validado en Ecuador y el Inventario Emocional EQ-i:YV de Bar-On, aplicado a una muestra de 104 estudiantes. Los hallazgos revelan que el 71.15% de los participantes utilizan redes sociales diariamente, siendo TikTok e Instagram las plataformas más populares. Además, el 27.88% ha experimentado impactos negativos en su bienestar emocional, incluyendo ansiedad y baja autoestima. Los datos sugieren que el tiempo de uso prolongado de redes sociales puede correlacionarse con niveles moderados en el desarrollo de habilidades intrapersonales e interpersonales. Asimismo, se destaca la necesidad de estrategias para un uso responsable de estas plataformas con el fin de mitigar efectos adversos y promover el bienestar emocional
Palabras clave : PSICOLOGÍA
INTELIGENCIA EMOCIONAL
ESTUDIANTES SECUNDARIOS
REDES SOCIALES
Fecha de publicación : 2025
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29602
Idioma: por
Pertenece a las colecciones: Grado

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