Estudio relacional entre autoconcepto y habilidades sociales en estudiantes universitarios de la ciudad de Quito en el período 2024

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29593
Título : Estudio relacional entre autoconcepto y habilidades sociales en estudiantes universitarios de la ciudad de Quito en el período 2024
Autor : Baque Reisancho, Anderson Danilo
Director de Tesis: Aslalema Enríquez, Andrea Beatriz
Resumen traducido: This research project will determine the relationship between self-concept and social skills of university students in Quito. Thus, when students are involved in a potentially social context, they must recognize and reflect on their abilities to get involved and influence at a social level. The central purpose of the research is to determine the significant relationship between selfconcept and social skills in university students during the year 2024, exploring how one variable influences the other in a quantifiable way. For this purpose, a methodology with a quantitative approach of non-experimental design and Descriptive Cross-sectional scope was used. Concerning the sample of this study, 200 university students between 20 and 25 years of age from the city of Quito in the "La Mariscal" Zone participated. Through the results, it was shown that self-concept in most of its dimensions is above the norm. However, the emotional dimension is shown as a factor to be enhanced. Regarding social skills, it was found that most participants are above the norm. However, significant data shows low levels. Finally, a significant relationship was identified between self-concept and social skills in university students.
Resumen : El presente Proyecto de Investigación determinara la relación entre el autoconcepto y las habilidades sociales de estudiantes Universitarios de la ciudad de Quito. De manera que los Estudiantes al verse involucrados en un contexto potencialmente social deberán reconocer y reflejar sus capacidades para involucrase e influenciar a nivel social. El propósito central de la investigación radica en determinar la relación significativa entre autoconcepto y habilidades sociales en estudiantes universitarios durante el año 2024, explorando como una variable influye sobre la otra de manera cuantificable. Para ello se empleó metodología con enfoque cuantitativo de diseño no experimental y alcance Transversal Descriptivo. En relación a la muestra de este estudio, se contó con la participación de 200 estudiantes universitarios entre los 20 y 25 años de edad de la ciudad de Quito de la Zona “La Mariscal”. A través de los resultados se expuso que el autoconcepto en la mayoría de sus dimensiones se encuentra sobre la norma. Sin embargo, la dimensión emocional se muestra como un factor a potenciar. Con respecto, a las habilidades sociales se encontró que la mayoría de participantes se muestran sobre la norma. Sin embargo, hay datos significantes que evidencian niveles bajos o deficientes. Finalmente, se identificó una relación significativa sobre el autoconcepto y las habilidades sociales en estudiantes universitarios.
Palabras clave : PSICOLOGÍA
HABILIDADES SOCIALES
AUTOCONCEPTO
EMOCIONES
Fecha de publicación : 2025
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29593
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ1905.pdfTexto completo613,13 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons