Cortometraje reflexivo sobre la depresión en jóvenes estudiantes de la Universidad Politécnica Salesiana

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29546
Título : Cortometraje reflexivo sobre la depresión en jóvenes estudiantes de la Universidad Politécnica Salesiana
Autor : Mite Flores, Diego Gustavo
Valdez Ortega, Luis Edgar
Director de Tesis: Fiallos Vargas, Ingrid Verónica
Resumen traducido: Depression was identified as a growing mental health problem among university students, affecting their emotional well-being, academic performance and interpersonal relationships. In Ecuador, between 20% and 30% of young people had experienced depressive symptoms. Given this problem, the need arose to address the associated stigma and promote the search for help through innovative means such as short films. The main objective of this research was to raise awareness in the Salesian polytechnic community about depression in young people through a reflective short film that represented the symptoms, risk factors and consequences of this condition. Specific objectives included the identification of depression triggers, the production of audiovisual material that connected with the audience, and the evaluation of the impact of the message on viewers. The methodology used had a qualitative approach, using case analysis, in-depth interviews and review of relevant film material. This approach allowed us to obtain a faithful and comprehensive representation of the disease studied. Among the most notable results, the effectiveness of the short film was identified as an educational and awareness-raising tool, by reducing stigma and promoting empathy towards those who face this disease. The short film not only raised awareness, but also inspired concrete actions to improve access to mental health services, strengthening a supportive and receptive environment in the Politécnica Salesiana university community.
Resumen : La depresión fue identificada como un problema de salud mental creciente entre los jóvenes universitarios, afectando su bienestar emocional, rendimiento académico y relaciones interpersonales. En Ecuador, entre el 20% y el 30% de los jóvenes habían experimentado síntomas depresivos, influenciados por factores como el bullying, las dificultades socioeconómicas y el uso de redes sociales. Ante esta problemática, surgió la necesidad de abordar el estigma asociado y promover la búsqueda de ayuda a través de medios innovadores como el cortometraje. El objetivo principal de esta investigación fue sensibilizar a la comunidad politécnica salesiana sobre la depresión en jóvenes mediante un cortometraje reflexivo que representara los síntomas, factores de riesgo y consecuencias de esta condición. Entre los objetivos específicos se incluyó la identificación de los desencadenantes de la depresión, la producción de un material audiovisual que conectara con la audiencia y la evaluación del impacto del mensaje en los espectadores. La metodología empleada tuvo un enfoque cualitativo, utilizando análisis de casos, entrevistas a fondo y revisión de material fílmico relevante. Este enfoque permitió obtener una representación fiel y comprensiva de la enfermedad estudiada. Entre los resultados más destacados, se identificó la efectividad del cortometraje como herramienta educativa y de concienciación, al reducir el estigma y promover la empatía hacia quienes enfrentan esta enfermedad. El cortometraje no solo sensibilizó, sino que también inspiró acciones concretas para mejorar el acceso a servicios de salud mental, fortaleciendo un entorno solidario y receptivo en la comunidad universitaria Politécnica Salesiana.
Palabras clave : CORTOMETRAJE
CONCIENCIACIÓN
DEPRESIÓN
JÓVENES UNIVERSITARIOS
SALUD MENTAL
Fecha de publicación : 2025
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29546
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-GT006002.pdfTexto Completo2,45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons