La participación de la familia en el proceso educativo en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19. Análisis de caso en la comuna de Iltaqui, parroquia Sagrario, cantón Cotacachi.
Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador:
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29449
Título : | La participación de la familia en el proceso educativo en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19. Análisis de caso en la comuna de Iltaqui, parroquia Sagrario, cantón Cotacachi. |
Autor : | Cuchiguango Morales, Byron Roberto |
Director de Tesis: | Villamar Muñoz, Jessica Lourdes |
Resumen traducido: | The current situation that the whole world is experiencing has forced us to rethink the ways of acting, relationships and models that were known as “normal”; This change has transferred the schools to each of the Ecuadorian students' homes with an improvised pedagogical model, so suddenly that the families did not have the opportunity to understand and assimilate in depth the changes that are experienced in education. Thus assuming the great responsibility of giving continuity to the 2019-2020 school period from home with a virtual education that is not accessible to everyone; because the socio-economic differences in the country open large gaps between urban and rural areas. In this new context of education in the Iltaquí community, the majority of students belong to a public institution under the Intercultural Bilingual System; Therefore, they have texts and guides with the contents to advance in the school period, but they do not have in their families who can contribute or transmit the necessary knowledge to learn the pending topics; Furthermore, the territory does not even have a good transmission signal for radio and television; These events have led families to go through uncomfortable moments, the inevitable changes that education has brought about in the country; For the community members, the measures under which tele-education is carried out are designed only for those who have access to all the necessary services and equipment |
Resumen : | La situación actual que vive el mundo entero ha obligado a replantear los modos de actuar, relaciones y modelos que se conocían como “normales”; este cambio ha trasladado las escuelas a cada uno de los hogares de los estudiantes con un modelo pedagógico improvisado, repentinamente donde las familias no tuvieron la oportunidad de entender y asimilar a profundidad los cambios que se vive en la educación. Asumiendo así la gran responsabilidad de dar continuidad al periodo lectivo 2019 – 2020 desde casa con una educación virtual que no es accesible para todos; pues las diferencias socio económicas en el país abren brechas grandes entre las áreas urbanas y rurales. Este nuevo contexto de educación en la comunidad de Iltaquí, la mayoría de estudiantes pertenecen a una institución pública bajo el Sistema Intercultural Bilingüe; por lo que cuentan con textos y guías con los contenidos para avanzar en el periodo lectivo, pero no tienen en sus familias a quien les pueda aportar o transmitir el conocimiento necesario para aprender los temas pendientes; es más en el territorio no se cuenta siquiera con una buena señal de transmisión para radio y televisión; estos hechos han llevado a las familias a pasar momentos incómodos, los cambios inevitables que ha dado la educación en el país; pues para los comuneros las medidas bajo las cuales se lleva a cabo la tele - educación están pensadas solo en quiénes tienen acceso a todos los servicios y equipos necesarios. |
Palabras clave : | EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE EDUCACIÓN -- FAMILIA MÉTODOS DE ENSEÑANZA PANDEMIA -- COVID 19 MATERIALES DE ENSEÑANZA |
Fecha de publicación : | 2021 |
URI : | http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29449 |
Idioma: | spa |
Pertenece a las colecciones: | Grado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TTQ235.pdf | Texto completo | 1,33 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons