Análisis de la tasa de inyección bajo el efecto de un potenciador de respuesta del acelerador en un sistema de inyección Tipo GDI

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Título : Análisis de la tasa de inyección bajo el efecto de un potenciador de respuesta del acelerador en un sistema de inyección Tipo GDI
Autor : Cedeño Ube, Eddy Ariel
Herrera Ricaurte, Jorge Emilio
Director de Tesis: Totoy Montero, Paul Hernán
Resumen traducido: The accelerator pedal, traditionally controlled mechanically via a cable, has evolved into an electronically operated component. This shift has led to the development of various devices designed to interface with it, such as the accelerator response booster. This device modifies the signal generated by the pedal's sensor, altering engine behavior. This study investigates the impact of the accelerator response booster on the GDI (Gasoline Direct Injection) system. Sensor and actuator data from the GDI system were collected under two operating conditions: with and without the booster. Additionally, emissions tests were conducted in compliance with INEN 2204 regulations, which mandate evaluations at idle and 2500 RPM. The findings reveal that the response booster significantly affects the injection pulse, with a 23% reduction at idle and a 50% reduction at 2500 RPM compared to standard operation. Corresponding variations in pollutant gas emissions were also noted. While the booster improves throttle responsiveness by decreasing the injection pulse, it concurrently increases pollutant emissions, highlighting a trade-off between enhanced performance and environmental impact.
Resumen : El pedal del acelerador es un componente que antiguamente se lo controlaba por medio de un cable y que en la actualidad es electrónico, por este motivo se han desarrollados diferentes dispositivos que se adaptan al pedal como lo es el potenciador de respuesta del acelerador, que modifica la señal generada por el sensor. El objetivo del presente trabajo es analizar la incidencia que tiene este dispositivo en el sistema de inyección GDI. Para el desarrollo de la investigación, se realizaron tomas de datos de los sensores y actuadores que conforman el sistema de inyección GDI teniendo como condiciones la presencia y ausencia del potenciador dentro del sistema; también se realizó las pruebas de emisiones de gases contaminantes, para ambas condiciones, para el trabajo se utilizó la normativa INEN 2204 que nos indica realizar pruebas en el motor en condición de ralentí y 2500 rpm. El potenciador de respuesta incide sobre el pulso de inyección ya que nos muestra que en condición a ralentí hay una diferencia del 23% y a 2500 rpm una diferencia del 50% con relación al funcionamiento sin el potenciador. De la misma forma observamos variaciones en las emisiones de gases contaminantes respecto al funcionamiento normal del motor y con el potenciador de respuesta del acelerador. El potenciador nos ayuda a mejorar la respuesta del acelerador en el vehículo, disminuyendo el pulso de inyección sin embargo se observó en los resultados un aumento en las emisiones de gases contaminantes.
Palabras clave : GASES CONTAMINANTES
PULSO DE INYECCIÓN
CONSUMO DE COMBUSTIBLE
SISTEMAS DE INYECCIÓN
POTENCIADOR DE RESPUESTA
ACELERADOR
Fecha de publicación : 2024
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29362
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

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