Exclusión escolar por sobrepeso y consecuencias en el aprendizaje. Estudio de caso
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http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29293
Título : | Exclusión escolar por sobrepeso y consecuencias en el aprendizaje. Estudio de caso |
Autor : | Guerrero Sánchez, Rita Lizbeth |
Director de Tesis: | Ortiz Espinoza, María Elena |
Resumen traducido: | The following case study examines the phenomenon of school exclusion based on overweight and its impact on student learning. Exclusion can manifest itself in many different ways, from harassment and discrimination by classmates and indifference from teachers. This exclusion not only affects the emotional and social health of students, but also has profound consequences on their academic performance. In the investigation, it was determined that students gradually become isolated due to their weight and tend to have attitudes that show low self-esteem and thoughts that they are not capable of doing something, which negatively affects their motivation and ability to concentrate on their studies. Furthermore, stigma often leads to a reduction in interest in participating in school and extracurricular activities, limiting opportunities for learning and comprehensive development. Unfortunately, school environments do not promote social inclusion and adequate support for these students, which contributes to increasing difficulties. To minimize these impacts, it is necessary to implement school policies that promote social inclusion and respect for body diversity, as well as programs to support mental health and nutritional counseling. Teaching teachers and students the importance of empathy and acceptance of differences can play an important role in creating a more inclusive learning environment that promotes learning for all students. |
Resumen : | El siguiente estudio de caso examina el fenómeno de la exclusión escolar basada en el sobrepeso y su impacto en el aprendizaje de los estudiantes. La exclusión puede manifestarse de muchas maneras diferentes, desde el acoso y la discriminación por parte de compañeros y la indiferencia de profesores. Esta exclusión no sólo afecta la salud emocional y social de los estudiantes, sino que también tiene profundas consecuencias en su rendimiento académico. En la investigación se pudo determinar que los estudiantes paulatinamente se van aislando debido a su peso y suelen tener actitudes que muestran baja autoestima y pensamientos de que no son capaces de hacer algo lo que afecta negativamente su motivación y capacidad para concentrarse en sus estudios. Además, el estigma suele conducir a una reducción del interés en participar en actividades escolares y extracurriculares, limitando las oportunidades de aprendizaje y desarrollo integral. Los entornos escolares lastimosamente no promueven la inclusión social y el apoyo adecuado a estos estudiantes lo que contribuye a aumentar las dificultades. Para minimizar estos impactos se hace necesario implementar políticas escolares que promuevan la inclusión social y el respeto a la diversidad corporal, así como programas de apoyo a la salud mental y asesoramiento nutricional. Enseñar a profesores y estudiantes la importancia de la empatía y la aceptación de las diferencias puede desempeñar un papel importante en la creación de un entorno de aprendizaje más inclusivo que promueva el aprendizaje para todos los estudiantes. |
Palabras clave : | EDUCACIÓN BÁSICA DISCRIMINACIÓN RENDIMIENTO ACADÉMICO EXCLUSIÓN ESCOLAR |
Fecha de publicación : | 2024 |
URI : | http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29293 |
Idioma: | spa |
Pertenece a las colecciones: | Grado |
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