Influencia de las metodologías ágiles como complemento en la formación y desarrollo de habilidades blandas en los estudiantes de la Residencia Intercultural Universitaria Don Bosco

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29285
Título : Influencia de las metodologías ágiles como complemento en la formación y desarrollo de habilidades blandas en los estudiantes de la Residencia Intercultural Universitaria Don Bosco
Autor : Guerrero Garrido, Mayra Tatiana
Director de Tesis: Cachipuendo Ulcuango, Charles Jim
Resumen traducido: Soft skills are fundamental for a good development in the educational and professional environment. This paper explains the influence of agile methodologies in the development of soft skills of students; workshops were conducted with the help of agile methodologies and through surveys and interviews the data was analysed quantitatively and qualitatively considering before and after the workshops. The results showed that the methodologies best suited to the development of soft skills are KANBAN and OKR, which helps students to develop, to have a better guide to leadership, thus showing the great importance of integrating agile methodologies in education.
Resumen : Las habilidades blandas, son fundamentales para un buen desarrollo en el ámbito educativo y profesional. Este trabajo explica la influencia de las metodologías ágiles en el desarrollo de las habilidades blandas de los estudiantes; se realizaron talleres con la ayuda de las metodologías ágiles que mediante encuestas y entrevistas se analizó cuantitativa y cualitativamente los datos considerando el antes y después de los talleres. Entre los resultados se obtuvo que las metodologías que mejor se adaptan al desarrollo de las habilidades blandas son KANBAN y OKR, esto ayuda a los estudiantes a desenvolverse, a tener una mejor guía hacia el liderazgo, por ende, se muestra la gran importancia de integrar metodologías ágiles en la educación.
Palabras clave : DESARROLLO LOCAL
COMPETENCIA (PSICOLOGÍA)
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS
Fecha de publicación : jul-2024
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29285
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-CT011831.pdfTexto completo507,56 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons