Integración de la Inteligencia Artificial Generativa en la elaboración de evaluaciones formativas en el proceso de aprendizaje para la etapa de Diseño de Software

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29274
Título : Integración de la Inteligencia Artificial Generativa en la elaboración de evaluaciones formativas en el proceso de aprendizaje para la etapa de Diseño de Software
Autor : Vera Vera, Kenny Sebastián
Asencio Alvarado, Carlos Alberto
Director de Tesis: Pizarro Vásquez, Guillermo Omar
Resumen traducido: Generative Artificial Intelligence has enormous potential to integrate it into the educational environment, the combination of tools in educational experiences requires solid delimitations that ensure learning and teaching. The overall goal is to integrate generative artificial intelligence into the development of formative assessments using case studies to improve the learning process at the software design stage. In the methodology, the technique of observation is used in scientific articles, systematic review of literature, observation of case studies and empirical evidence. Two case studies were developed, about a private company and a game; an experiment and survey on case studies is carried out in a course at a university in Guayaquil. Among the results, a design of a theoretical process was obtained for the elaboration of formative evaluations through case studies that is proposed in three main aspects: Formative, Results generated and Evaluate. On average, 68% of students agree with the questions based on the variables on Learning process for the software design stage and Elaboration of formative assessments through case studies. It was concluded that Generative Artificial Intelligence gradually moves from the specific pattern of a task to the general one, this allows to address several complicated activities involved in the resolution of structure-activity relationships.
Resumen : La Inteligencia Artificial Generativa tiene un enorme potencial para integrarla en el entorno educativo, la combinación de herramientas en las experiencias educativas requiere delimitaciones sólidas que aseguren el aprendizaje y la enseñanza. El objetivo general es integrar la inteligencia artificial generativa en la elaboración de evaluaciones formativas mediante casos de estudio para mejorar el proceso de aprendizaje en la etapa de diseño de software. En la metodología, se utiliza la técnica de la observación en los artículos científicos, la revisión sistemática de literatura, la observación de casos de estudio y evidencias empíricas. Se elaboraron dos casos de estudio, acerca de una empresa privada y un juego; se realiza un experimento y encuesta sobre los casos de estudio en un curso de una universidad de Guayaquil. Entre los resultados, se obtuvo un diseño de un proceso teórico para la elaboración de evaluaciones formativas mediante casos de estudio que se propone en tres aspectos principales: Formativa, Resultados generados y Evaluar. En promedio el 68% de los estudiantes están de acuerdo con las preguntas basadas en las variables sobre Proceso de aprendizaje para la etapa de diseño de software y Elaboración de evaluaciones formativas mediante casos de estudio. Se concluyó que la Inteligencia Artificial Generativa pasa gradualmente del patrón específico de una tarea hacia el general, esto permite abordar varias actividades complicadas envueltas en la resolución de las relaciones estructura-actividad.
Palabras clave : PROYECTOS DE FACTIBILIDAD
CREACIÓN DE EMPRESAS
FARMACÉUTICA
EMPRESA COMERCIALIZADORA
Fecha de publicación : 2024
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29274
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-GT005917.pdfTexto Completo351,57 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons