El refuerzo académico en el área de lengua y literatura de séptimo año de educación general básica. Estudio de caso

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29223
Título : El refuerzo académico en el área de lengua y literatura de séptimo año de educación general básica. Estudio de caso
Autor : Casco Perachimba, María Cristina
Director de Tesis: Esquivel Esquivel, Germánico Napoleón
Resumen traducido: The present research explores the topic of academic reinforcement, with the objective of analyzing the development of pedagogical reinforcement in the area of Language and Literature in the seventh year of General Basic Education in order to know how it is developed, the foundations, the moments and the function of reinforcement. The methodology of this case study was qualitative, the scope was exploratory, descriptive and explanatory, the research method was ethnographic, the techniques used were participant observation and interview, the instruments used were the field diary and the interview guide. The population and sample consists of teachers and students. The results obtained demonstrate the teachers’ lack of knowledge about pedagogical reinforcement, the incorrect implementation of the process and the limited progress of students in terms of their learning outcomes, thus concluding that the knowledge and effective application of academic reinforcement by teachers is crucial to offer an education of excellence that favors the holistic development of students
Resumen : La presente investigación explora la temática del refuerzo académico, tiene como objetivo analizar el desarrollo del refuerzo pedagógico en el área de Lengua y Literatura de séptimo año de Educación General Básica con el fin de conocer cómo se desarrolla, los fundamentos, los momentos y la función del refuerzo. La metodología de este estudio de caso fue de tipo cualitativa, el alcance fue exploratorio, descriptivo y explicativo, el método de la investigación fue el etnográfico, las técnicas que se utilizaron fueron la observación participante y la entrevista, los instrumentos empleados fueron el diario de campo y la guía de entrevista. La población y la muestra está constituida por docentes y estudiantes. Los resultados que se obtuvieron demuestran el desconocimiento de los docentes sobre el refuerzo pedagógico, la incorrecta implementación del proceso y el limitado progreso de los estudiantes en cuanto a sus resultados de aprendizaje, de este modo se concluye con que es crucial el conocimiento y la aplicación efectiva del refuerzo académico por parte de los docentes para ofrecer una educación de excelencia que favorezca el desarrollo holístico de los estudiantes.
Palabras clave : EDUCACIÓN BÁSICA
TÉCNICAS DE ENSEÑANZA
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
LENGUA -- ENSEÑANZA
LITERATURA -- ENSEÑANZA
Fecha de publicación : 2024
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29223
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ1860.pdfTexto completo517,28 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons