El uso de la educomunicación en el tratamiento de los niños con trastorno del espectro Autista
Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador:
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29217
Título : | El uso de la educomunicación en el tratamiento de los niños con trastorno del espectro Autista |
Autor : | Suárez Decimavilla, Gisella Denisse |
Director de Tesis: | Rodríguez Guerra, Jorge Eduardo |
Resumen traducido: | Educommunication allows the integration of communication and education; In this sense, the present article examines the use of educommunication in the treatment of children with Autism Spectrum Disorder. The relevance and alteration of educommunicative tools is addressed along with psychopedagogical methodologies with the support of Information and Communication Technologies (ICT) in the educational development of children with this condition. Given the growing interest in inclusive and personalized educational methods, the study examines how these tools can improve the learning, communication and social skills of children with ASD, providing a detailed analysis of their effectiveness and best practices for their implementation. The research proposed how the use of educommunicative tools in the treatment of children with ASD, between 3 and 7 years old, within specialized care centers, can benefit learning techniques and strategies and encourage their social and communication skills. The study applies a descriptive methodological design, through a qualitative approach, uses interviews with specialists in clinical psychology and occupational therapy, an in-depth analysis, audiovisual documents on ASD and documentary observation of ICT tools to collect data. that are used for children with ASD. In conclusion, it is recognized that the application of educommunicative tools generates benefits in the innovation of these methodologies that contribute to improving educational processes for children with autism spectrum disorder. |
Resumen : | La educomunicación permite la integración de la comunicación y la educación; en tal sentido, el artículo presente examina el uso de la educomunicación en el tratamiento de los niños con Trastorno del Espectro Autista. Se aborda la relevancia y la alteración de las herramientas educomunicativas junto con las metodologías psicopedagógicas con el apoyo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS) en el desarrollo educativo de niños con esta condición. Dado el creciente interés en métodos educativos inclusivos y personalizados, el estudio examina cómo estas herramientas pueden mejorar el aprendizaje, la comunicación y las habilidades sociales de los niños con TEA, proporcionando un análisis detallado de su efectividad y las mejores prácticas para su implementación. La investigación planteó cómo el uso de las herramientas educomunicativas en el tratamiento de niños con TEA, entre los 3 y 7 años, dentro de los centros de atención especializada, puede beneficiar a las técnicas y estrategias de aprendizaje e incentivar sus capacidades sociales y de comunicación. El estudio aplica un diseño metodológico descriptivo, mediante un enfoque cualitativo, emplea para la recolección de datos las entrevistas a especialistas en psicología clínica y Terapia Ocupacional, un análisis en profundidad, documentos audiovisuales sobre el TEA y la observación documental a herramientas de las TICS que se utilizan para niños con TEA. Como conclusión se reconoce que la aplicación de herramientas educomunicativas contribuyen a mejorar los procesos educativos para niños con el Trastorno del Espectro Autista. |
Palabras clave : | EDUCOMUNICACIÓN TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA TICS HERRAMIENTAS EDUCOMUNICATIVAS ESTRATEGIAS |
Fecha de publicación : | 2024 |
URI : | http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29217 |
Idioma: | spa |
Pertenece a las colecciones: | Grado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UPS-GT005843.pdf | Texto Completo | 1,02 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons