Estrategias para la disminución de la violencia escolar en estudiantes de básica superior sección vespertina de la Unidad Educativa Eugenio Espejo durante el periodo lectivo 2023-2024

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29183
Título : Estrategias para la disminución de la violencia escolar en estudiantes de básica superior sección vespertina de la Unidad Educativa Eugenio Espejo durante el periodo lectivo 2023-2024
Autor : Tigre Vintimilla, Diana Priscila
Director de Tesis: Loja Villazhiñay, Ana Karina
Resumen traducido: The present research had a quantitative approach with a descriptive scope, with a non-experimental and cross-sectional design. The scale of bullying and school violence was evaluated in upper elementary school students in the afternoon section of the Eugenio Espejo Educational Unit. This study was carried out with a non-probabilistic sampling, working with a sample of 41 students, 23 (56%) female and 18 (44%) male, using the Harassment and School Violence (AVE) test as an instrument to obtain the data. The results obtained were: bullying, coercion, threats, social blocking, social exclusion and social manipulation were the scales that stood out the most in the educational institution. The results allow us to look for strategies to create a secondary intervention plan to reduce school violence.
Resumen : tuvo un enfoque cuantitativo con un alcance descriptivo, con un diseño no experimental y de tipo transversal. Se aplicó a los estudiantes de básica superior sección vespertina de la Unidad Educativa Eugenio Espejo la escala de acoso y violencia escolar. Este estudio se dio bajo el manejo de un muestreo no probabilístico, se trabajó con una muestra de 41 estudiantes las cuales 23 (56%) mujeres y 18 (44%) hombres, se utilizó el test de Acoso y Violencia Escolar (AVE) como instrumento para obtener los datos. Los resultados que se obtuvo fue, que la Unidad Educativa se presenta acoso, las escalas que obtuvieron un puntaje más alto fueron: intimidación, coacciones, amenazas, bloqueo social, exclusión social y manipulación social. Estos resultados permitieron buscar estrategias para crear un plan de intervención secundaria que disminuya la violencia escolar.
Palabras clave : PSICOLOGÍA
VIOLENCIA EN NIÑOS
AGRESIVIDAD INFANTIL
ACOSO ESCOLAR
COMPORTAMIENTO DE LOS ESTUDIANTES
Fecha de publicación : jul-2024
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29183
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-CT011810.pdfTexto completo1,43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons