El problema de la moral en la filosofía Kantiana y su incidencia en el contexto educativo ecuatoriano actual

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Título : El problema de la moral en la filosofía Kantiana y su incidencia en el contexto educativo ecuatoriano actual
Autor : Machaca Paccara, Franklin
Director de Tesis: Aguilar Gordón, Floralba del Rocío
Resumen traducido: Kantian philosophy allows us to reflect on some moral approaches, such as freedom and the ability to choose freely, but also from Kant's positions the educational level can be valued, emphasizing the evaluation of moral maxims for the construction of knowledge and the scope of autonomy. In this sense, the objective of the writing began by analyzing the moral problem in Kantian philosophy and its impact on the current Ecuadorian educational context. Consequently, the applied methodology corresponds to bibliographic research, under a hermeneutic method. The main findings allow us to state that Kantian thought is current in Ecuadorian education, since it is conceived as a purely human act, which seeks to strengthen the development of the individual and the collective understanding of moral norms. Man needs motivation to act correctly and incorrectly in the community in which he finds himself; However, these may seem like conditions that limit you, but they are rather aspects that lead you to freely choose which possibility to choose, always analyzing its consequences. The subject has absolute freedom, but requires knowing his nature, explained from the same principles, as well as perception and will in an intellectual accommodation that, irrationally but freely in the end, will lead him to choose situations that can negatively affect him. both the individual and the collective.
Resumen : La filosofía kantiana, permite reflexionar sobre algunos planteamientos morales, como la libertad y la capacidad de escoger libremente, pero además desde las posturas de Kant se puede valorar el plano educativo, haciendo hincapié en la valoración de las máximas morales para la construcción del conocimiento y el alcance de la autonomía. En este sentido, el objetivo del escrito partió por analizar el problema moral en la filosofía Kantiana y su incidencia en el contexto educativo ecuatoriano actual. En consecuencia, la metodología aplicada se corresponde con una investigación bibliográfica, bajo un método hermenéutico. Los principales hallazgos permiten referir que el pensamiento kantiano, se encuentra vigente en la educación ecuatoriana, por cuanto se concibe como un acto netamente humano, que busca afianzar el desarrollo del individuo y la comprensión colectiva de las normas morales. El hombre necesita motivaciones para actuar de manera correcta e incorrecta en la comunidad en la cual se encuentre; sin embargo, estas pueden parecer condicionantes que lo limitan, pero son más bien aspectos que lo llevan a elegir libremente entre qué posibilidad elegir, analizando siempre sus consecuencias. El sujeto posee libertad absoluta, pero requiere conocer su naturaleza, explicada desde los mismos principios, así como de la percepción y la voluntad en un acomodamiento intelectual que de manera irracional pero libre al final, lo llevaran a escoger situaciones que pueden afectar de manera negativa tanto al individuo como el colectivo.
Palabras clave : FILOSOFÍA
FILOSOSFÍA KANTIANA
EDUCACIÓN
VALORES
Fecha de publicación : 2024
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29177
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

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