Incidencia del estrés en estudiantes de 3ro BGU de la institución Dr. Francisco Campos Coello de Guayaquil

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Título : Incidencia del estrés en estudiantes de 3ro BGU de la institución Dr. Francisco Campos Coello de Guayaquil
Autor : Arellano Pilozo, Luis Steven
Zumba Salinas, Ana Paula
Director de Tesis: Paz Guerra, Stalyn Israel
Resumen traducido: The text explores the issue of academic stress in high school students and highlights how it affects the physical, emotional, and academic well-being of young people. Academic stress can manifest itself in a variety of ways, including physical symptoms such as headaches and sleep disorders, as well as emotional reactions such as anxiety and excessive concern about academic performance. Authors such as Lazarus and Folkman emphasize cognitive appraisal, which is how people perceive and evaluate stressful events. Other studies, such as those by Sandin, divide the origins of stress into novel situations, daily micro-stressors and significant changes, which are factors that students may experience in their academic life. In addition, the text emphasizes the various types of stress, which include acute, episodic acute, chronic and traumatic stress. Each of these types has its own characteristics and effects on students. Chronic stress is considered the most harmful, as it can cause serious physical and mental health problems. The research of the Dr. Francisco Campos Coello Institution analyzes the academic stress of students in the third year of high school. Students' stress levels and coping techniques were discovered using tools such as the SISCO Test and several questionnaires. The findings show that academic pressure and a stressful educational environment are the two main factors contributing to high stress levels.
Resumen : El texto explora el tema del estrés académico en los estudiantes de bachillerato y destaca cómo afecta el bienestar físico, emocional y académico de los jóvenes. El estrés académico puede manifestarse de varias maneras, incluidos síntomas físicos como dolores de cabeza y trastornos del sueño, así como reacciones emocionales como ansiedad y preocupación excesiva por el rendimiento académico. Autores como Lazarus y Folkman destacan la valoración cognitiva, que es la forma en que las personas perciben y evalúan los eventos estresantes. Otros estudios, como los de Sandín, dividen los orígenes del estrés en situaciones nuevas, micro estresores diarios y cambios significativos, que son factores que los estudiantes pueden experimentar en su vida académica. Además, el texto enfatiza los diversos tipos de estrés, que incluyen el estrés agudo, agudo episódico, crónico y traumático. Cada uno de estos tipos tiene sus propias características y efectos en los estudiantes. El estrés crónico se considera el más dañino, ya que puede causar problemas graves de salud física y mental. La investigación de la Institución Dr. Francisco Campos Coello analiza el estrés académico de los estudiantes en tercer año de bachillerato. Se descubrieron los niveles de estrés de los estudiantes y las técnicas de afrontamiento utilizando herramientas como el Test SISCO y varios cuestionarios. Los hallazgos muestran que la presión académica y un entorno educativo estresante son los dos principales factores que contribuyen a los altos niveles de estrés.
Palabras clave : ESTRÉS ACADÉMICO
MICRO ESTRESORES
TEST SISCO
NIVELES DE ESTRÉS
Fecha de publicación : 2024
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29164
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

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