Psicoeducación en la autoestima para niños de 5 a 10 años en la Institución Libertador Bolívar
Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador:
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29157
Título : | Psicoeducación en la autoestima para niños de 5 a 10 años en la Institución Libertador Bolívar |
Autor : | Vargas Vargas, Paola Nathaly Reyes Bohórquez, Génesis Jaritza |
Director de Tesis: | Cubero Liberio, Belinda Del Roció |
Resumen traducido: | The present work of systematization of experiences is entitled Psychoeducation in self-esteem for children from 5 to 10 years old in the Libertador Bolívar institution, which is located in Chongón, Ecuador, where the main objective is to characterize psychoeducation in self-esteem in children from 5 to 10 years old in the Libertador Bolívar institution, to understand more deeply our experiences and thus be able to improve them. A qualitative methodology was used, aimed at psychoeducational intervention with a cognitive behavioral approach. This methodology allowed to capture the perceptions and experiences of children in depth in six training sessions that have a focus group, workshops and activities specifically designed to address self-esteem in a school context. The analysis of the systematization revealed that the interventions carried out achieved a positive impact on the self-esteem of the participating children. The organized structure of the activities and the personalized approach contributed to the children developing greater self-confidence and improving their social interaction and academic performance. Furthermore, systematization allowed us to identify best practices and areas for improvement, which is essential for future applications of this type of intervention in other educational contexts. The lessons learned underlined the importance of collaboration between the different actors in the educational environment, including teachers, parents and the children themselves. The flexibility and adaptability of the interventions proved to be key to their success, allowing activities to be adjusted to the individual needs of the students. In addition, the need to continue promoting psychoeducation as a fundamental tool to strengthen self-esteem from an early age, contributing to the comprehensive well-being of children, was recognized. |
Resumen : | El presente trabajo de sistematización de experiencias tiene el título Psicoeducación en la autoestima para niños de 5 a 10 años en la institución Libertador Bolívar que está ubicada en Chongón, Ecuador en donde el objetivo principal caracterizar la psicoeducación en la autoestima en niños de 5 a 10 años en la institución Libertador Bolívar, para comprender más profundamente nuestras experiencias y así poder mejorarlas. Se utilizó una metodología cualitativa, dirigido a la intervención psicoeducativa con un enfoque cognitivo conductual. Esta metodología permitió captar las percepciones y experiencias de los niños de manera profunda en seis capacitaciones que cuenta con un grupo focal, talleres y actividades diseñadas específicamente para abordar la autoestima en un contexto escolar. El análisis de la sistematización reveló que las intervenciones realizadas lograron un impacto positivo en la autoestima de los niños participantes. La estructura organizada de las actividades y el enfoque personalizado contribuyeron a que los niños desarrollaran una mayor confianza en sí mismos y mejoraran su interacción social y rendimiento académico. Además, la sistematización permitió identificar las mejores prácticas y áreas de mejora, lo cual es esencial para futuras aplicaciones de este tipo de intervenciones en otros contextos educativos. Las lecciones aprendidas subrayaron la importancia de la colaboración entre los diferentes actores del entorno educativo, incluyendo docentes, padres y los propios niños. La flexibilidad y adaptabilidad de las intervenciones resultaron ser claves para su éxito, permitiendo ajustar las actividades a las necesidades individuales de los estudiantes. Además, se reconoció la necesidad de seguir promoviendo la psicoeducación como una herramienta fundamental para fortalecer la autoestima desde una edad temprana, contribuyendo al bienestar integral de los niños. |
Palabras clave : | AUTOESTIMA PSICOEDUCACIÓN PARTICIPACIÓN INCLUSIVA ESTRATEGIAS |
Fecha de publicación : | 2024 |
URI : | http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29157 |
Idioma: | spa |
Pertenece a las colecciones: | Grado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UPS-GT005820.pdf | Texto Completo | 1,97 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons