Sistematización del proceso Psicoeducativo sobre sexualidad en adolescentes de 12 a 15 años en usuarios de un Centro de Salud

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29145
Título : Sistematización del proceso Psicoeducativo sobre sexualidad en adolescentes de 12 a 15 años en usuarios de un Centro de Salud
Autor : Cruz Borbor, Lennis Melina
Suarez Merejildo, Carol Nicole
Director de Tesis: Viteri Chiriboga, Efrén Alejandro
Resumen traducido: This thesis focuses on the systematization of psychoeducational processes on sexuality, specifically aimed at adolescents from 12 to 15 years old, in a public health center located in Guayaquil, Ecuador. The main objective of this information is to systematize and document the experiences of the workshops given, with the purpose of generating knowledge applicable to future sexuality education programs in similar settings. The conceptual framework that guides this systematization follows the “cognitive-behavioral” approach, which facilitates an in-depth analysis of beliefs and behaviors related to sexuality in adolescents. This approach allows us to change thought patterns, which will allow us to modify unhealthy thoughts that may negatively influence the sexual behavior of young people. The methodology adopted in this work is qualitative, using the systematization of experiences as the main tool to carry out a critical analysis and reconstruct the aspects experienced during the development of the workshops. Data were collected through a combination of techniques, including direct observations, testimonies of the participants and written records that documented the various interactive activities and group discussions carried out during the sessions. The psychoeducational workshops were highly effective in developing adolescents' skills in identifying risky sexual behaviors and improving their ability to communicate about sexuality- related issues. Likewise, a significant increase in awareness of sexual diversity and a more inclusive attitude towards diverse sexual orientations and gender identities was observed. The systematization made it possible to identify contextual aspects that influenced the active interaction of the adolescents, such as the social environment and the level of quality in family relationships. The systematization highlights the importance of comprehensive sexuality education during adolescence as a key tool for promoting healthy and satisfying sexuality. The continuity of these programs in health centers is recommended, with the inclusion of multidimensional approaches that consider the local realities of adolescents, as well as the creation of safe spaces where adolescents can express their uneasiness and receive the necessary guidance, thus contributing to their emotional and cognitive well-being.
Resumen : Esta tesis se centra en sistematizar los procesos psicoeducativos sobre sexualidad, específicamente dirigidos a adolescentes de 12 a 15 años, en un centro de salud pública ubicado en Guayaquil, Ecuador. El objetivo principal de esta información es sistematizar y documentar las experiencias de los talleres impartidos, con el propósito de generar conocimiento aplicable a futuros programas de educación sexual en entornos similares. El marco conceptual que guía esta sistematización se rigüe al enfoque "cognitivo-conductual", lo que facilita un análisis profundo de las creencias y comportamientos relacionados con la sexualidad en los adolescentes. Este enfoque permite cambiar los patrones de pensamientos, la misma que nos permitirá modificar pensamientos no saludables que pueden influir negativamente en la conducta sexual de los jóvenes. La metodología adoptada en este trabajo es cualitativa, utilizando la sistematización de experiencias como herramienta principal para realizar un análisis crítico y reconstruir los aspectos vividos durante el desarrollo de los talleres. Los datos fueron recolectados a través de una combinación de técnicas, incluyendo observaciones directas, testimonios de los participantes y registros escritos que documentaron las diversas actividades interactivas y discusiones grupales realizadas durante las sesiones. Los talleres psicoeducativos fueron altamente eficaces durante el desarrollo de habilidades en los adolescentes, para identificar conductas sexuales de riesgo y mejorar su capacidad de comunicación en temas relacionados con la sexualidad. Asimismo, se observó un incremento significativo en la conciencia sobre la diversidad sexual y una actitud más inclusiva hacia diversas orientaciones sexuales e identidades de género. La sistematización permitió identificar aspectos contextuales que influyeron en la interacción activa de los adolescentes, tales como el ambiente social y el nivel de calidad en las relaciones familiares. La sistematización resalta la importancia de la educación sexual integral durante la adolescencia como una herramienta clave para fomentar una sexualidad saludable y satisfactoria. Se recomienda la continuidad de estos programas en los centros de salud, con la inclusión de enfoques multidimensionales que consideren las realidades locales de los adolescentes, así como la creación de espacios seguros donde los adolescentes puedan expresar sus intranquilidades y recibir la orientación necesaria, contribuyendo así a su bienestar emocional y cognitivo.
Palabras clave : SEXUALIDAD INTEGRAL
ADOLESCENTES
EXPERIENCIAS
ESTEREOTIPOS
PROCESOS PSICOEDUCATIVOS
Fecha de publicación : 2024
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29145
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-GT005816.pdfTexto Completo1,76 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons